Uruguay: 70% de flota de dragado de ANP está inoperativa 

Por Redacción PortalPortuario

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El 70% de la flota destinada a labores de dragado que posee la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay está inoperativa, teniendo sólo el 30% restante funcionando.

Los datos fueron revelados por un informe que se presentó en el marco del “Proyecto Estudio Integral Flota y Dragado”, donde se actualizó el estado de las naves asignadas a trabajar en tareas de profundización. El segmento de embarcaciones considera a dragas, remolcadores, lanchas, barcazas y grúas.

De acuerdo con el documento, las unidades no operativas están detenidas por atrasos en mantenimiento, certificados vencidos, corrosión significativa, dificultades para conseguir repuestos o porque necesitan intervenciones profundas. Varios elementos están fuera de servicio desde hace años. Entre las que están operativas, la mayoría tiene reparaciones en curso.

Asimismo, el informe planteó que esta situación crítica es consecuencia de la antigüedad de los equipos, la falta de inversiones en mantenimiento y reparaciones, la falta de estudios técnicos exigidos por Prefectura, la escasa disponibilidad de diques y la ausencia de planificación de varadas en años anteriores.

La evidencia recogida hasta el momento indicó la ausencia de un plan de mantenimiento, escasos controles asociados a la gestión de inventarios y la inexistencia de un stock crítico de repuestos.

Sumado a ello, por convenio firmado en los últimos días de la Administración anterior, los tripulantes que trabajan bajo el Régimen de Personal Embarcado en Dragas continúan cobrando, además de los salarios, las compensaciones de este régimen especial, aun cuando las embarcaciones no están operativas, lo que afecta el presupuesto del área.

Dadas las necesidades del dragado nacional, el objetivo que se plantea es que estén totalmente operativas las tres dragas de succión, dos dragas estacionarias, el remolcador Guenoa, dos lanchas y al menos dos barcazas.


 

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