Uruguay acelera negociaciones para colocar carne y leche en Asia y Oceanía

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La ministra interina de Relaciones Exteriores de Uruguay, Valeria Csukasi, regresó de un viaje por Japón, Nueva Zelanda, Malasia e Indonesia, cuya agenda profundizó en las posibilidades de intercambio comercial y la apertura de mercados, así como el acceso a cooperación internacional en riego. En esta gira por Asia y Oceanía, la titular de la cartera recorrió Vietnam, Singapur y Australia y se trasladará, a finales de octubre, a China y Filipinas.

En relación a la visita a Japón, Csukasi informó sobre el trabajo para acelerar procesos en torno a posibilitar la venta de lengua bovina, mondongo y carne ovina, y habilitar nuevas plantas frigoríficas para la exportación al país asiático.

La meta de las autoridades uruguayas en Indonesia fue “que identifiquen a Uruguay como un socio potencialmente clave en un mercado inmenso”, señaló Csukasi.

La secretaria de Estado mantuvo reuniones oficiales destinadas a la habilitación de productos cárnicos y lácteos. En ese marco, mencionó el interés del Gobierno local en desplegar un plan nutricional dirigido a niños y madres embarazadas, que consiste en ofrecerles un vaso de leche en escuelas y hospitales.

En Malasia, la visita coincidió con la llegada del primer cargamento de carne bovina uruguaya, habilitación que requirió varios años. “Hoy solo hay dos establecimientos habilitados. Esperamos que sea el puntapié inicial para que otros estén presentes”, manifestó la canciller interina.

Finalmente, la ministra explicó que la misión en Nueva Zelanda incluyó otros asuntos, además de los comerciales, como innovación, riego, agricultura “verde”, cambio climático y los “créditos de carbono”, es decir, el financiamiento de proyectos para la reducción de emisiones de este componente.

Asimismo, adelantó que hay interés en avanzar en cooperación sobre riego en campos uruguayos, en el marco de la nueva ley de promoción de esta actividad.

Csukasi sostuvo que en cada país se identifica los productos a exportar, las dificultades para su ingreso a esos mercados, la promoción y el apoyo al trabajo de las embajadas en cada destino. “Estamos tratando de acumular el capital para ver resultados cercanos”, concluyó.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »