Por Redacción AltaMar News
@AltaMar.News
La lancha diseñada y fabricada en China para realizar relevamientos batimétricos de la Administración Nacional de Puertos (ANP) se llamará Guyunusa, adelantó el gerente del Área de Dragado, Manuel Ferrer.
Así se homenajeará a la mujer charrúa que nació en las costas del río Uruguay en 1806 y que murió en cautiverio en Francia, en 1834.
La embarcación, de tres tripulantes, y que tendrá su base en el Puerto de Montevideo, arribaría a Uruguay en abril de este año, mediante flete marítimo.
De acuerdo con lo establecido en el contrato, la lancha supera los 15 nudos de velocidad y en pruebas de río alcanzó los 19 nudos. La nave mantiene el rumbo a una velocidad mínima de tres nudos, destacó el entrevistado.
Ferrer señaló que hoy la ANP cuenta para esa función con un equipo semirígido, el Plan 1, que presenta ciertas limitaciones porque puede utilizarse para relevamientos batimétricos en aguas interiores pero no en el canal de Acceso a Montevideo. El mismo estuvo fuera de servicio durante varios años antes de ser puesta a punto en 2025.
La incorporación de Guyunusa permitirá realizar batimetrías en cualquier punto de jurisdicción nacional y medición de mareas, lo que, además de mayor operatividad al organismo portuario, contribuirá a reducir el número de contratos privados, apuntó Ferrer.
En diciembre, una delegación de técnicos de la ANP, entre los que se encontraba Ferrer, y de la Armada Nacional, viajó a los astilleros en Taicang, en la provincia oriental de Jiangsu, en China.
Los integrantes de la misión inspeccionaron la embarcación y controlaron el cumplimiento de los requisitos establecidos en el contrato. Además, se verificaron aquellos aspectos necesarios para que la embarcación pueda ser matriculada y embanderada en Uruguay, así como recibir el Certificado Nacional de Navegabilidad.


























