Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay incautó 417 kilos de cocaína en 318 paquetes escondidos en un contenedor listo para exportarse a Bélgica desde el Puerto de Montevideo. Se trata de la mayor incautación de esta droga realizada en el principal terminal portuario de ese país.
La alerta fue recibida por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina, y advertía sobre la llegada de una embarcación proveniente del Puerto de Zárate con clorhidrato de cocaína, explicó el gerente de Aduanas, Fernando Wins.
La información fue derivada a la División de Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico de la DNA, y a la División Investigaciones de la Prefectura Nacional Naval, explicó el gerente. El equipo de análisis conformado para este caso determinó “que ninguno de los contenedores cumplía con las características descritas en la alerta, por lo tanto no provenían de Zárate”, precisó.
Sin embargo, Wins indicó que esta situación “disparó las alertas internas y determinó un estudio de la mercadería que subiría a esas embarcaciones en el puerto de Montevideo y continuaría rumbo a los puertos de Amberes y Hamburgo. Aduanas bloqueó la salida de dos contenedores que presentaban algunas características sospechosas y con puntos de contacto con la alerta descripta por la AFIP”.
El análisis realizado a través de los escáneres determinó, en uno de los contenedores, la presencia de una sustancia blanca que, luego de utilizar el reactivo, arrojó resultado positivo de clorhidrato de cocaína, informó el ejecutivo.
De manera inmediata, se dio cuenta a la fiscal especializada en drogas Mónica Ferrero, quien dispuso la conformación de un equipo integrado por Aduanas, Prefectura y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior. Las investigaciones permitieron formalizar a cuatro personas, tres con prisión preventiva y una con medidas sustitutivas, detalló el funcionario.
El operativo permitió incautar 368 paquetes de cocaína por un total de 471 kilogramos, el mayor en la historia del Puerto de Montevideo.
El gerente recordó que la Dirección de Aduanas inició, en 2010, un proceso de modernización, que implicó la incorporación de nuevas capacidades, tecnología, sistemas de información y herramientas de macrodatos (big data). “Todo esto ha ayudado a mejorar nuestro sistema de selectividad y perfilamiento de riesgo, eso se está empezando a visualizar”, destacó.