El presidente de la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (Ancap), Alejandro Stipanicic, confirmó que la empresa ya no tendrá el monopolio de la venta de combustibles en los puertos, según consignó el medio de comunicación Ámbito.
Al ratificar la medida, Stipanicic expresó a Canal 5 Noticias que fue una propuesta suya, en donde señaló que “Ancap no tiene la forma de suministrar el Fueloil que requieren los barcos. El monopolio estaba restringiendo la operativa de puerto afectando la competitividad”.
“Hay que ver cómo responde el mercado marítimo a esta posibilidad. Pero podría generar una atracción diferente que es muy positiva para Uruguay”, indicó Stipanicic.
Cabe mencionar que la medida fue tomada por el aumento en las tarifas de Katoen Natie, que finalmente fueron dejadas sin efecto, pero además en un contexto en el que el Puerto de Montevideo fue calificado como uno de los peores del mundo, ubicándose en el puesto 304 según el Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI), que mide un total de 348 puertos.