La planta desalinizadora que el gobierno uruguayo compró por la crisis hídrica arribó a Uruguay y ya se encuentra en el Puerto de Montevideo. Lo anterior en línea con lo informado por el medio Telemundo y lo corroborado por Montevideo Portal.
La operativa de descarga se encuentra a cargo de Obras Sanitarias del Estado (OSE). En tanto, se contempla que la máquina comience a funcionar el jueves 3 de agosto de 2023, razón por la cual llegarán a Uruguay dos técnicos de Estados Unidos para comenzar su puesta en marcha.
Bajo este contexto, desde OSE se señaló que “la utilidad de la planta irá más allá de la emergencia hídrica y de su capacidad de remover la sal del agua, debido a que operará como una usina móvil que atenderá situaciones de vulnerabilidad tales como sequías e inundaciones. También servirá para tratar y neutralizar alguna eventualidad relacionada con otros componentes del agua”.
“La zona elegida para la instalación inicial abarca abastecimiento de agua desde el peaje de Pando hasta Parque del Plata y se abastece desde Aguas Corrientes y también de la Usina de Laguna del Cisne. El agua proveniente de Aguas Corrientes ingresará a la Usina y será tratada en la Planta de UTEC antes de ser bombeada a la red de la Costa de Oro (Neptunia, Salinas, Pinamar, etc.)”, agregó la entidad uruguaya.
Las planta adquirida por el estado uruguayo tiene características portátiles y tiene la capacidad aproximada para tratar 200.000 litros de agua desmineralizada por día. “Su altísima calidad permite además poder mezclarla luego con otras fuentes de agua del sistema de distribución de agua potable y expandir la capacidad de producción a aproximadamente 300.000 litros de agua de excelente calidad para entregar a la población”, complementó OSE.
Cabe mencionar que el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, indicó en mayo que estaba previsto que la planta arribara en uno de los aviones Hércules del Ministerio de Defensa de Uruguay, pero “por 15 centímetros” no se pudo.
En los planes que comunicaron las autoridades, se preveía que la planta llegara sobre fines de la semana 25 de 2023, pero luego se advirtió que la fecha sería pospuesta a la semana 26, lo que finalmente se concretó el jueves 27 de julio.