Por Redacción PortalPortuario.cl / Prensa Latina
@PortalPortuario
Las exportaciones de frutas uruguayas alcanzaron el pasado año las 108 mil toneladas con destino a 40 países y valor superior a los USD 95 millones.
De ese total, los cítricos representaron el 84 por ciento de las ventas al exterior, según los datos del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios Uruguay XXI.
En los primeros 11 meses del 2017 Alemania compró alrededor de 5,6 millones de dólares de frutas a Uruguay, principalmente de cítricos y arándanos, reveló la Oficina Federal de Estadística de ese país europeo.
Uruguay XXI informó que el país sudamericano dispone de sistemas de trazabilidad que garantizan el origen natural y seguridad de las plantas, además de estar georreferenciadas la totalidad de las plantaciones de cítricos.
Subrayó que la trazabilidad está presente en todas las fases de la cadena, que incluye la formación de la planta, el desarrollo de los frutos y la exportación.
Con la introducción de tecnología en la producción citrícola uruguaya, los consumidores tienen acceso a información relacionada con el manejo de elementos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros datos.
De otro lado, la pasada semana empresarios uruguayos de cítricos y arándanos participaron por décimo año consecutivo en la mayor feria frutícola del mundo en Berlín, Alemania, a la cual asistieron tres mil expositores de un centenar de países.
El embajador sudamericano en ese país, Gabriel Bellón, destacó al sitio web de la presidencia de Uruguay la presencia en Fruit Logística de nueve empresas nacionales bajo la marca sectorial de Uruguay Fruits.
Consideró que la concurrencia a la feria fue ‘una buena posibilidad’ de mostrar las ventajas y beneficios a la hora de exportar las frutas nacionales, en particular cítricos y arándanos.
Bellón remarcó que el mercado alemán es muy importante para las frutas uruguayas y valoró que la posibilidad, en discusión aún, de lograrse un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea marcará el futuro del comercio de los cítricos hacia ese destino.
La firma de ese acuerdo favorecerá el acceso preferencial de estos productos al mercado europeo y tendrá ‘un efecto positivo para el comercio exterior en la materia’, puntualizó.