Autoridades de la Administación Nacional de Puertos de Uruguay aguardan conocer antes de octubre el proyecto ejecutivo que redacta un consorcio privado para la construcción de la terminal pesquera de Capurro, en Montevideo. El emprendimiento “ordenará el funcionamiento del actual recinto portuario y nos va a permitir ganar espacios que se destinarán a otras operaciones”, además de mejorar la calidad de las prestaciones, dijo el presidente del organismo, Alberto Díaz.
Avanza el plazo de hasta nueve meses que vence en octubre dado por las autoridades para que el consorcio Teyma-Lavigne-Chediak, adjudicatario de la construcción de una nueva terminal portuaria en la Bahía de Montevideo, presente el proyecto ejecutivo a la ANP (Administración Nacional de Puertos).
El vicepresidente de la ANP, Daniel Montiel, afirmó que “hay voluntad expresa” del consorcio y del organismo para que la presentación del documento sea antes de la finalización del plazo. El proyecto crea un área exclusiva para el traslado y reembarco de productos pesqueros hacia los principales mercados internacionales.
El período establecido para la construcción es de 30 meses, por lo que a mediados de 2019 podrían concluir las obras que insumirán unos 90 millones de dólares.
Díaz indicó que “la pesca como estrategia es concentrarla específicamente en la zona de Capurro”, para descomprimir el sector donde opera hoy en las zonas multipropósito del puerto de Montevideo, donde también lo hacen, con sus especificidades, barcos de carga, graneleros y cruceros.
El principal aporte del proyecto es que “ordenará el funcionamiento del actual recinto portuario y nos va a permitir ganar espacios que se destinarán a otras operativas, además de mejorar la calidad de las prestaciones, dijo Díaz.
El emprendimiento incluye la construcción de 1.200 metros de muelle para buques pesqueros industriales, con sus correspondientes obras de abrigo, atraque y defensa.
Díaz indicó a la Secretaría de Comunicación Institucional que ya se expropiaron algunos predios y viejas instalaciones costeras, donde se asentarán las nuevas instalaciones. “Hoy la ANP hace un uso alternativo del área como explanada de camiones que sirven de ‘pulmón’ al puerto de Montevideo”, señaló.
Adelantó, además, que será necesario dragar dos zonas, una a 6,5 metros, para permitir el ingreso de barcos con calado internacional y otra a cuatro metros para los pesqueros nacionales.
“El canal para llegar a la terminal proyectada es el mismo que conduce a la refinería de Ancap de La Teja, con un desvío en su tramo final”, detalló Díaz.
A su vez, Montiel precisó que “hay flotas muy importantes que operan en el sur del océano Atlántico y utilizan al puerto de Montevideo como terminal. Eso genera actividad logística, necesidad de espacios frigoríficos, áreas de carga-descarga y empaque, lo cual mejorará la calidad de las prestaciones en el sector”.
El proyecto ejecutivo deberá contemplar, en forma adicional, de un área para la construcción de instalaciones frigoríficas que serán licitadas en fase posterior, añadió Montiel.