El Gobierno de Uruguay busca profundizar el canal de acceso al Puerto de Montevideo, cuyo proyecto de dragado hasta las 14 metros se encuentra en trámite en la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), por lo que se gestiona con Argentina un aval para concretar la obra desde el kilómetros 57 al 62.
En este sentido, cabe mencionar que durante el mandato del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez ya se había negociado el aumentar la hondura del canal. A su vez, el ministro de Transporte de dicho periodo, Víctor Rossi, anunció que Argentina había autorizado tal labor, pero el presidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP) de la época, Alberto Díaz, entregó un proyecto que contaba con 13 metros, el cual finalmente fue autorizado, según consignó el medio El País de Uruguay.
Lo anterior permitiría el arribo a la terminal de contenedores de Katoen Natie a barcos de 399 metros de eslora, 61 metros de manga y calados de 13,8 metros. Este tipo de navíos pueden cargar hasta 24.000 TEU.
Asimismo, la presidenta de la Liga Marítima de Uruguay, Silvia Etchebarne Vivian, mencionó que “aunque ahora no sea necesario y la ventaja comparativa de los 13 metros ya es más que suficiente respecto de Buenos Aires, es un compromiso. Lo asumió el Estado con las empresas, y está firmado. Así que ahora no hay vuelta. Hay que conseguir esa profundidad. Se demoró un tiempo importante en enviar el proyecto ejecutivo (a la Carp). Sin embargo, fue un muy buen proyecto, pero Argentina no está dispuesta a autorizar por lo menos de manera rápida el dragado del canal de acceso a 14 metros de profundidad”.
La autoridades uruguayas esperan que pronto finalice el trámite que siguen en la Carp, para que Argentina valide el proyecto de obra de profundización del canal a 14 metros, ya que, según se indica, no hay argumentos válidos para oponerse al mismo, porque se ajusta al Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo que tiene entre sus principales objetivos favorecer la navegación.