Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La empresa Tsakos Industrias Navales sustituirá, en 2022, el actual dique flotante de Montevideo, en Uruguay, para poder atender barcos tipo Panamax con capacidad para 5 mil contenedores y buques Pospanamax con cabida para 9 mil. La inversión en la terminal fluvio-marítima será cercana a los USD 40 millones y permitirá potenciar las reparaciones navales en Uruguay, según indicó el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Alberto Díaz.
“Destacamos la buena disposición de Tsakos en el mantenimiento de los puestos de trabajo, que responde a la necesidad de que el puerto de Montevideo tenga un centro de reparaciones navales”, señaló Díaz, haciendo alusión al traslado del dique flotante desde el muelle Mántaras hasta el de Florida, recinto donde se encuentra de forma provisoria.
El proyecto de reubicación del dique fue presentado por Díaz junto al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, y el gerente general de la empresa inversora, Germán Aguirrezabala. La iniciativa responde a las necesidades logísticas de la segunda planta de celulosa de la firma finlandesa UPM que se construye en pueblo Centenario, en Durazno.
La nueva estructura “nos permitirá volver a convertirnos en el puerto de América del Sur con la mayor capacidad y calidad de reparaciones. El 95 % de nuestros clientes son extranjeros y el 8 % de nuestro presupuesto es mano de obra uruguaya. Aquí se privilegia lo artesanal a lo robotizado”, aseguró Aguirrezabala.
Asimismo, detalló que el dique flotante recibirá mayoritariamente barcos de pesca nacionales e internacionales y en menor medida a buques graneleros y portacontenedores.