Uruguay: Katoen Natie exhorta a retomar operaciones en Terminal Cuenca del Plata

Por Redacción PortalPortuario

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Katoen Natie, propietaria mayoritaria del Terminal Cuenca del Plata (TCP), emitió un comunicado de carácter urgente exhortando al sindicato movilizado a retomar el trabajo, denunciando que la paralización total de sus operaciones sería consecuencia de una medida sindical que, según la compañía, se basó en información errónea generada por ChatGPT sobre la comparación entre los sistemas Navis y Ascot.

Cabe recordar que TCP, tras una semana de intercambios entre la empresa y la gremial, se estableció que los días sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de octubre no habrá atención de camiones, lo que se liga con una situación que se arrastra desde el jueves 2 del mismo mes.

La multinacional belga, dueña del 80% de TCP, emitió recientemente una nota para expresar “nuestra profunda preocupación ante la reciente actuación del Sindicato, la cual consideramos irresponsable y perjudicial para el funcionamiento de nuestra terminal. Durante 8 días, nuestras operaciones se vieron totalmente paralizadas a raíz de una acción sindical motivada, entre otros factores, por una comparación realizada mediante ChatGPT entre el sistema Navis y el antiguo sistema Ascto”.

“Deseamos aclarar que Ascot es un sistema desarrollado internamente por Katoen Natie, no comercializado ni documentado públicamente, por lo que no existe información disponible en internet. En consecuencia, ChatGPT (al no contar con datos reales) no puede efectuar una comparación objetiva ni técnica entre ambos sistemas. Por su parte, el sistema Navis opera en otro operador portuario en Montevideo desde 2017, donde reemplazó procesos manuales sin reducción de la jornada laboral. En nuestro caso, la migración desde Ascto, un sistema que durante dos décadas funcionó de manera eficiente pero ya obsoleto y sin soporte técnico, representa una actualización tecnológica necesaria hacia una plataforma moderna y sostenible que mantiene la lógica operativa anterior”, complementó.

Ante este escenario, desde Katoen Natie se remarcó que “consideramos fundamental que las decisiones sindicales se basen en información técnica verificable y en instancias de diálogo responsable, evitando acciones que afecten gravemente la continuidad operativa y la reputación de nuestra terminal. Reiteramos: No habrá pérdida de puestos de trabajo por la implementación de Navis; tareas y responsabilidades se mantienen sin cambios, salvo algunos casos ya comunicados y confirmados; y la forma de trabajar no se verá afectada”.

La empresa determinó otorgar un plazo final de reflexión, invitando a todos los trabajadores a retomar sus tareas el lunes 20 de octubre a las 07:00 horas. “En caso de que ello no ocurra, TCP procederá a denunciar formalmente el convenio vigente, conforme a lo establecido en la Cláusula Décimo Sexta, por incumplimiento, y esta vez sin posibilidad de reinstalación en el corto plazo. El procedimiento se iniciará si mañana a las 07:00 horas no se restablece la actividad normal en la terminal. Tal como lo prevé el convenio, se remitirá un telegrama colacionado, y una vez recibido por el Sindicato en su domicilio constituido, cesarán automáticamente los beneficios establecidos en el convenio”, subrayó la entidad.

“TCP no puede permitir que la terminal sea utilizada como rehén de un conflicto sindical, afectando el comercio nacional y provocando pérdidas significativas no solo para los empleados de la empresa, sino también para clientes, transportistas, exportadores, importadores, productores y múltiples sectores que dependen del funcionamiento regular de la terminal”, añadió.

Tras la denuncia del convenio colectivo el 8 de octubre de 2025 y su reinstalación el 13 de octubre de 2025, a solicitud del Poder Ejecutivo, se llevaron a cabo diez días consecutivos de negociación tripartita. Durante este período, las propuestas presentadas por el Sindicato se mantuvieron “sin variaciones sustanciales y resultaron carentes de fundamento técnico o económico”, según remarcó Katoen Natie.


 

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