Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco de la Jornada de Promoción del Transporte Fluvio-Marítimo, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, subrayó que con la concreción de los dragados de los puertos de Fray Bentos, Paysandú y Nueva Palmira, se logró complementar otras modalidades de transporte para movilizar la producción del de esa zona hacia el resto del país y el exterior. Además, recalcó que para potenciar la actividad de estos puertos se requiere más inversión en dragado e infraestructura.
“Son objetivos estratégicos que queremos desarrollar”, afirmó, destacando que las obras de dragado beneficiaron a las economías locales, gracias a la disminución de costos, la mejora del transporte y la generación de puestos de trabajo.
“Las hidrovías del Mercosur cumplen un rol en el desarrollo productivo, económico, social, ambiental y turístico, que las constituyen en un pilar estratégico para la integración y el desarrollo local, con reducción de costos de transporte y aumento de la competitividad”, agregó el titular de relaciones exteriores.
Asimismo, resaltó la importancia de mantener un diálogo fluido y productivo en materia fluvial con Argentina.
En el caso del río Uruguay, recurso compartido por tres países, el ministro señaló que es fuente de riqueza para los pueblos del litoral y un recurso del que no puede beneficiarse un país a costa del otro, en un juego de suma cero.
“Esas visiones quedaron en el pasado y, en ese sentido, ambos países comprendimos que la única manera de beneficiar a nuestros pueblos es trabajando conjuntamente sin egoísmos ni visiones cortoplacistas. Esta visión nos permitió recuperar el tiempo perdido realizando las licitaciones para el dragado y mantenimiento del río Uruguay, de manera eficiente y transparente”, enfatizó.
Además, resaltó el cuidado ambiental del río Uruguay y señaló que el uso de barcazas permite transportar el equivalente a unos 70 camiones, con menos impacto y emisión de gases de efecto invernadero.