Uruguay: Navios South American Logistics moviliza 7,48 millones de toneladas en terminal de Nueva Palmira hasta noviembre

Por Redacción AltaMar News

@AltaMarNews


Navios South American Logistics movilizó 7,48 millones de toneladas en su terminal en Nueva Palmira, Colonia, hasta el 30 de noviembre de 2025. La cifra estuvo compuesta por 3,65 millones de toneladas de granos, 3,71 millones de minerales y 0,12 de líquidos.

El director de operaciones portuarias de la compañía, Wilde Schenck, adelantó que se proyecta cerrar el año con una cifra cercana a los 8 millones de toneladas, lo que consolida un desempeño, que calificó de excepcional.

En 2024, se registró un movimiento total de 4,93 millones de toneladas, de las cuales 3,64 millones correspondieron a granos, 1,25 millones a minerales y el resto a líquidos. Precisamente, en abril entró en operaciones una nueva terminal de líquidos destinada a la movilización de aceite de soja, señaló Schenck.

Con la inauguración de esta instalación, la compañía se afianza como un polo logístico estratégico en la región, integrando tres puertos especializados: uno para granos, otro para minerales y un tercero para líquidos, describió.

“Esta infraestructura fortalece la posición de Navios y de Nueva Palmira como un centro neurálgico para el comercio internacional y la conectividad regional, impulsando la competitividad de Uruguay y optimizando el flujo logístico a lo largo de la hidrovía Paraguay-Paraná”, destacó el ejecutivo.

El director de operaciones recordó que este año se puso en operación un segundo stacker reclaimer, un equipo de última generación diseñado para acopiar y recuperar carga de minerales. Además, se amplió la capacidad de almacenamiento.

Asimismo, Schenck explicó que esta incorporación permite realizar operaciones de manera simultánea en la terminal de minerales, es decir, cargar un buque desde la playa de almacenamiento con uno de estos equipos, mientras se recibe carga por el otro.

Con anterioridad, agregó, no era posible desarrollar esta operación paralela, por lo que había que optar entre cargar o descargar o, eventualmente, hacer trasbordo directo de barcaza a buque.

Schenck adelantó que en los próximos meses se tiene previsto iniciar la construcción de dos muelles exclusivos para barcazas de líquidos, lo que aportará mayor flexibilidad y un ritmo más eficiente a las operaciones fluviales.

El ejecutivo informó que la terminal de líquidos quedó habilitada para operar con gasoil, una actividad que comenzará en 2026, y que «incrementará significativamente el volumen de líquidos a movilizar», lo que consolidará la expansión de la nueva capacidad operativa de Navios.


 

Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »