Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se manifestó en alerta por la situación de cambio de terminal de un buque del servicio Fesa, el que atracaría la próxima semana en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) de Kateon Natie y no en los muelles públicos del Puerto de Montevideo.
Bajo este contexto, la agrupación emitió un comunicado señalando que “la línea CMA CGM, operando en el servicio Fesa, hasta la fecha viene desarrollando sus actividades con frecuencias semanales en Muelles Públicos; lo cual genera un sustento a los trabajadores y a las trabajadoras de Montecon. La Empresa Montecon comunicó que de confirmarse la pérdida de este Servicio (total o parcial), se generarían inevitablemente pérdida de jornales y/o puestos de trabajo, a tal punto de cuestionarse la viabilidad de la empresa”.
“El Supra analizando la situación en el Secretariado Ejecutivo, resolvió comenzar a tomar acciones. Como primera instancia, se solicitaron diferentes reuniones a distintas autoridades, como ser Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS), Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la propia Administración Nacional de Puertos (ANP)“, agregó.
En este sentido, el sindicato remarcó que “los trabajadores y las trabajadoras portuarias nos encontramos en observación de la situación y con el objetivo de defender ante todo los puestos de trabajo, en procura de minimizar una vez más la incertidumbre y la inestabilidad generadas por los acuerdos ya denunciados”.
Además, la entidad gremial indicó entender que la “ANP cuenta con las herramientas necesarias para realizar un estudio de la situación y sus posibles efectos. Exhortamos al ente que realice un estudio del Protocolo de Aplicación del Acuerdo del Gobierno con Kateon Natie, ya que con el nivel de actividad actual, la Terminal se encuentra colmada, con excesivo tiempo de espera para la entrada de los buques y de las barcazas a muelle, razón por la cual es necesaria su revisión con el objetivo de atender toda la demanda de la carga con mayor eficiencia”.
El servicio Fesa conecta a Uruguay con el lejano Oriente y ha operado desde hace años en Montecon.