Por Redacción PortalPortuario
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El Puerto de Nueva Palmira movilizará 6,7 millones de toneladas de mineral de hierro proveniente de Brasil al cierre de 2025. De la cifra total, 4 millones de toneladas corresponden al Terminal Navios y 2,7 millones a Punta del Arenal.
La proyección para este segmento de carga se estima en 25 millones de toneladas anuales para el año 2029 y, en ese escenario, 400 nuevas barcazas encargadas por LHG Mining llegarán en los próximos tres años a Nueva Palmira para conectar la Hidrovía Paraná-Paraguay con las rutas oceánicas.
Entre noviembre y diciembre llegaron a Nueva Palmira las primeras 25 embarcaciones que la empresa destinará al traslado de mineral de hierro desde el estado brasileño de Mato Grosso do Sul. La iniciativa completa de la multinacional también incluye 15 remolcadores actualmente en construcción.
Según el presidente de la Administración Nacional de Puertos, Pablo Genta, este proyecto, cuya primera etapa se está completando en estos días, “es una prioridad de nuestra administración y demuestra el potencial de Nueva Palmira como punto de enlace entre el transporte fluvial regional con los destinos oceánicos”.
Descarga de barcazas
El buque AAL Houston, procedente de Barranquilla (Colombia), descargó en el Puerto de Nueva Palmira nueve barcazas Jumbo que completan las 25 esperadas y cuatro empujadores de bajo calado, siendo dos de 4.500 HP y dos de 3.800 HP.
Estas embarcaciones son necesarias para potenciar la capacidad de movimiento de carga de norte a sur. Las unidades van a operar desde Paraguay y posiblemente tendrán bandera boliviana. El uso de dicho pabellón permitirá incorporar a tripulación argentina, brasileña, uruguaya y paraguaya.













































