Uruguay: Sostienen que hay que arriesgar con inversión necesaria en Fray Bentos para interesar a operadores

Por Redacción AltaMar News

@AltaMarNews


El director vocal de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay (ANP), Jorge Gandini, sostuvo que hay que arriesgar con inversión necesaria en Fray Bentos para interesar a operadores, lo que respondería a generar condiciones propicias de funcionamiento y la existencia de carga para encaminar su desarrollo.

En este sentido, Gandini recordó que lo que hace rentable a ese enclave ubicado en la margen izquierda del río Uruguay, a 317 kilómetros de Montevideo, es la zona de alijo en Punta del Arenal, lo que depende de ANP Fray Bentos y donde se realiza la transferencia de mineral de hierro de barcazas a navíos oceánicos.

“¿Hay que generarle condiciones de dragado, muelles y grúas, para que haya carga o hay que tener la carga para desarrollarlo?”, se preguntó el funcionario de la ANP en el programa Punto de Encuentro de 970 Universal. “La experiencia dice que son las dos cosas. Hay que arriesgar con la inversión necesaria para interesar a los operadores a usar esa infraestructura”, agregó.

El ex senador nacionalista, que asumió en el directorio del organismo el 26 de mayo, reconoció que el Gobierno de Uruguay “trabajó mucho para que Fray Bentos pudiera ser el destino de Paracel”, una industria de celulosa que construye su planta en la región de Concepción, Paraguay.

Gandini expuso que esa firma “hoy está pensando en sacar su producción en un nuevo puerto en las proximidades de la playa de la Agraciada, en Soriano, y no usar Fray Bentos, que tiene todo”.

“Hay infraestructura ociosa que encuentra otros lugares donde operar pero que podría hacerlo en este puerto”, reiteró el directo vocal, en referencia a la terminal fraybentina. Para esto, agregó, además de un plan de negocios es necesario “empujarle cargas que justifiquen la inversión en mayor calado”, remarcó.


 

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