Uruguay: Subsecretario de Transportes llama a miembros de hidrovía Paraguay-Paraná a negociar en clave regional

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El subsecretario de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Jorge Setelich, llamó a que los países que forman parte de la hidrovía Paraguay-Paraná, como es el caso de Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia, para negociar internacionalmente como corredor comercial.

“El gran valor de la integración para Uruguay es estar presente en la mesa de decisiones a través de una alianza regional”, afirmó Setelich.

Para el subsecretario, el principal desafío de Uruguay es integrarse regionalmente, asimismo reflexionó que es un país con movimiento de carga poco significativo para las cadenas globales del transporte.

En detalle, Uruguay  moviliza entre 39 y 40 millones de toneladas, cifra que aumentaría con la puesta en marcha, en 2022, de la segunda planta de celulosa de la finlandesa UPM en el pueblo Centenario, en el departamento de Durazno.

Asimismo, la autoridad indicó que el Puerto de Nueva Palmira, que es cabecera de la hidrovía y el lugar donde se transfiere la carga de las barcazas a los buques oceánicos con destino a Europa, Estados Unidos o China, es una oportunidad para “buscar qué valor agregado podemos incorporarle (por ejemplo, a los granos) por el procesamiento de las materias primas”.

En esa línea, Setelich llamó a desarrollar “acciones concretas para agregar valor regional” y mencionó el caso de soja de un país del área que pudiera ser procesada en harina o aceite en una planta de otro antes de embarcarse a su destino interoceánico.


 

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