Por Redacción PortalPortuario
Terminal Cuenca del Plata (TCP), operada por Katoen Natie, emitió un mensaje dirigido a sus funcionarios en el que expresa su preocupación por el contexto actual y reafirma su compromiso con la estabilidad laboral, en medio de la transición hacia el sistema operativo Navis N4.
Cabe recordar que el Sindicato de la Terminal Cuenca del Plata tomó la decisión de declararse en asamblea grave, urgente y permanente, al entrar en conflicto con la empresa por diferencias en la implementación del Navis N4, por lo que la principal terminal del Puerto de Montevideo se mantiene inoperativa.
A raíz de lo anterior, Katoen Natie aseguró que está realizando todos los esfuerzos necesarios para resolver la situación y garantizar la continuidad segura de sus operaciones. Según TCP, la implementación de Navis no conllevará pérdida de puestos de trabajo ni modificaciones en las tareas y responsabilidades.
En el marco de la prevención de conflictos, TCP convocó al sindicato a una mesa de diálogo bipartita para discutir una propuesta que incluye la garantía de empleo, con lo que se busca remarcar que Navis no será causa de desvinculación ni reducción de puestos. También se apuntó a la equiparación de apuntadores, confirmado que la homologación entre funciones de tierra y abordo: junto con establecer un período de cuatro meses para medir el impacto de Navis, con posibilidad de ajuste, dentro del plazo del convenio vigente (hasta abril de 2026).
“La única propuesta del sindicato es reducir la jornada y modificar el régimen de grúas, basándose en un incremento de productividad del 20-30% que no está previsto y solo podría verificarse en un periodo de prueba”, comunicó Katoen Natie
“A lo largo de los años hemos trabajado juntos para conseguir un convenio equilibrado y que funcione adecuadamente, incorporando el sistema de jornales asegurados (13, 15, 18 y 20), bonos para Straddle Carrier, partidas dirigidas a distintos sectores específicos, así como complementos para el salario vacacional, domingos dobles y tickets de alimentación. El convenio colectivo establece un procedimiento para gestionar conflictos, creado conjuntamente para asegurar el diálogo y la resolución de problemas”, complementó.
“Es importante que sigamos este procedimiento, lo que hoy el sindicato no está haciendo. Llamado a la reflexión Las medidas sindicales no se ajustan a lo acordado en el convenio colectivo vigente. La empresa considera que sus propuestas son razonables y solicita a los delegados sindicales y asesores reiniciar la actividad a la brevedad y continuar el diálogo. Este es un momento clave; les pedimos reflexionar e informarse correctamente”, concluyó el informativo de la operadora portuaria.
Finalmente, cabe mencionar que TCP anunció que el lunes 6 de octubre no se realizará la atención de camiones en la terminal a raíz del paro que mantiene el sindicato.













































