Unos US$16 mil millones costaría el cuarto juego de esclusas del Canal de Panamá, según dio a conocer el administrador de dicha vía interocéanica, Jorge Luis Quijano.
“El tercer juego de esclusas está siendo construido contemplando a futuro un cuarto juego de esclusas para mantenernos competitivos”, explicó Quijano en declaraciones reproducidas por el medio La Estrella de Panamá.
El proyecto del tercer juego de esclusas registra, a febrero de 2015, un avance de 83%. Todo el programa de ampliación cuenta con un progreso de 86%.
Por otro lado, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) señaló que, este fin de semana, se instalarán dos compuertas en sus respectivos nichos en el Atlántico y el Pacífico, lo que completaría 10 de las 16 nuevas estructuras del tercer juego de esclusas.
Hoy, se instalará la cuarta compuerta del Pacífico denominada como C1,cuyo peso aproximado es 4.242 toneladas y una dimensión de 57,6 metros de largo por 10 metros de ancho y 31,9 metros de alto.
En el Atlántico, en tanto, se insertará la sexta compuerta mañana, la A100. Esta mide ocho metros de ancho, 22,28 metros de alto y tiene un peso de 2.313 toneladas. Con estas operaciones, se completan las inserciones de los nichos uno, dos y tres en las nuevas esclusas del Atlántico.
Las compuertas del tercer juego de esclusas fueron fabricadas en Italia y arribaron al país en cuatro entregas, que se han realizado a partir del 20 de agosto de 2013.
Culminado el proceso de inserción de las compuertas, se continuará con el trabajo de conexión electromecánica e instalación de los mecanismos de control. En ese sentido el administrador del Canala de Panamá advirtió que se podrían estar inundando las esclusas del Atlántico en el mes de julio y que, en las del Pacífico, que llevan unos dos meses de retraso en comparación con el Atlántico, se podría realizar este paso en el mes de septiembre.