Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mantuvo sin cambios su pronóstico de exportaciones de soya en un informe mensual publicado de manera reciente, mientras se reanudaban las ventas a China, que durante meses evitó las compras debido a su guerra comercial con Washington.
El USDA estimó los envíos de soya para la temporada 2025-2026, que finaliza el 31 de agosto, en un mínimo de 13 años de 1.635 millones de bushels, 13% menos que el año anterior. Las existencias finales se mantuvieron sin cambios respecto al mes previo en 290 millones de bushels.
El mayor importador de soya del mundo reanudó la compra de soya estadounidense tras una reunión entre los presidentes Xi Jinping y Donald Trump a fines de octubre, en la que la Casa Blanca dijo que China acordó comprar 12 millones de toneladas métricas de la cosecha actual. Parte de las casi 2,9 millones de toneladas métricas en ventas confirmadas hasta la fecha ya comenzaron a enviarse.
Sin embargo, las compras estuvieron muy por debajo de los niveles que China ha importado desde EE. UU. en años recientes, y esa pérdida de demanda ha presionado los precios de la soya y costado a los agricultores estadounidenses miles de millones de dólares en ventas perdidas.
Las ventas totales de soya a todos los destinos hasta principios de noviembre fueron casi un 40% inferiores al mismo período del año anterior, según datos del USDA, lo que sugiere que es probable que se produzcan nuevos recortes en el pronóstico.
“Tal vez el USDA simplemente esté dejando la puerta abierta para que China compre más o para que el resto del mundo de alguna manera compense la diferencia”, comentó Ted Seifried, estratega jefe de Zaner Group.
La Casa Blanca hizo público el lunes un paquete de ayuda de 12.000 millones de dólares para los agricultores estadounidenses afectados por sus políticas comerciales.
Las exportaciones de maíz han sido sólidas, y el USDA elevó el martes su pronóstico de exportaciones de maíz de Estados Unidos, ya que las ventas del grano a compradores globales han sido más fuertes de lo anticipado.
Se estimaron las exportaciones de maíz de Estados Unidosen un récord de 3.200 millones de bushels, frente a 3.075 millones del mes anterior, mientras que las existencias al final de la temporada se calcularon en 2.029 millones de bushels, por debajo del pronóstico del mes previo del USDA de 2.154 millones.
Los futuros de soya de referencia en la Junta de Comercio de Chicago extendieron sus caídas tras el informe del USDA, cotizando en el nivel más bajo desde el 30 de octubre, mientras que los futuros de maíz se fortalecieron.














































