Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Oakland estableció un nuevo récord de uso de energía en tierra en los primeros seis meses de 2024. La tasa de barcos conectados a la red eléctrica del Puerto de Oakland fue en promedio del 94% en la primera mitad del año. En comparación, la tasa de conexión de energía en tierra durante todo 2023 fue del 85%. Gracias al aumento de conexiones de barcos en Oakland, el aire es más limpio.
“La energía eléctrica en tierra es la forma más eficaz de reducir las emisiones de los buques cuando estos se encuentran en el puerto. Agradecemos a los propietarios de los buques que han adaptado sus buques para la energía eléctrica en tierra. También agradecemos a los operadores de la terminal por coordinar y proporcionar mano de obra para conectar físicamente los buques que hacen escala en Oakland”, afirmó Colleen Liang, directora de Planificación y Programas Ambientales del Puerto de Oakland.
La energía de tierra se produce cuando un barco atraca y se conecta a una red eléctrica en el muelle. Esto permite que el barco apague sus motores diésel, lo que da como resultado emisiones casi nulas mientras está atracado.
En mayo, el puerto alcanzó una tasa récord de uso de energía de los barcos del 99%. El uso de energía en tierra ha sido superior al 91% desde noviembre de 2023. El puerto mantiene y mejora continuamente su sistema de energía en tierra, por lo que está listo para suministrar energía cuando los barcos hacen escala.
La Junta de Comisionados del Puerto de Oakland ha sido un líder clave en el trabajo que exige el uso de energía eléctrica en tierra. Esto es válido incluso para los buques que no están obligados a enchufarla según lo exige un organismo regulador. Estos esfuerzos han generado importantes beneficios para la calidad del aire local.
El Puerto de Oakland sigue invirtiendo en mejoras en el suministro de energía eléctrica en tierra. El puerto tiene previsto instalar tomas de corriente móviles en tierra en el futuro. Sería el primero del país en hacerlo. Esta nueva tecnología permitirá a los buques una mayor flexibilidad para enchufar el suministro en el muelle.
A veces, los buques no pueden alinearse fácilmente con los enchufes fijos existentes para realizar la conexión. La energía eléctrica móvil en tierra es otro ejemplo de cómo el puerto actúa como innovador tecnológico en la reducción de emisiones de las operaciones marítimas.