Las distintas empresas que utilizan la Hidrovía Paraguay-Paraná acusan que los dejaron fuera de la primera reunión técnica que busca solucionar el conflicto por la creación del peaje.
En línea con lo anterior, exigen que en la siguiente instancia los dejen participar, ya que las empresas privadas son quienes pagan el peaje.
Según indica Rosario 3, la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp), entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, solicitó participar de la misma, pero el pedido no fue concedido.
Bajo este contexto, el Cptpt, declaró que “consideramos indispensable que los usuarios del canal navegable tengan la posibilidad de participar de tales eventos, especialmente porque la ineficacia de las obras realizadas en el tramo en cuestión, es el resultado del proceso de extensión del contrato de concesión del sector sur, de la Vía Navegable Troncal (desde el kilometro 460 hacia el mar).
“La participación de los usuarios y expertos en el rio, permitirá identificar los obstáculos a la navegación y crear la instancia técnica y diseñar las soluciones tecnológicas, acorde a los tiempos actuales”, agregó.
Cabe mencionar que, la próxima reunión se realizará el 31 de octubre en Buenos Aires, donde el Cptpt volverá a solicitar poder participar.