Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
SAAM reportó utilidades por USD 39,5 millones acumulado a septiembre, una baja de 11% respecto de igual período del año anterior. Las ventas y el Ebitda en igual periodo, ambos proforma consolidado, alcanzaron a USD426 millones (-7%) y USD 157,9 millones (+2%), respectivamente.
En el tercer trimestre, las utilidades alcanzaron USD 7,2 millones (-46% respecto del mismo período 2019), mientras que las ventas y Ebitda -ambos proforma y consolidado- fueron de USD 126 millones (-14%) y de USD 48,3 millones (-14%), respectivamente.
“Este tercer trimestre ha sido el período más bajo en resultados producto de la crisis sanitaria, lo que impactó en especial a nuestros puertos en Chile. En San Antonio, además, la actividad se vio afectada por un alto número de días de puerto cerrado por altura de ola”, detalló el gerente general de SAAM, Macario Valdés.
Valdés agregó que “la estabilidad en el desempeño de la división de Remolcadores ha ayudado a contener los resultados, pese a la pandemia. A ello también ha aportado el nuevo modelo operacional de la compañía”.
Entre los hitos, se cuentan el acuerdo por la compra de Aerosan por USD 32 millones (que se cerró en octubre), con lo que SAAM pasó a controlar el 100% de la compañía de servicios aeroportuarios; la colocación de bonos por USD 50,6 millones para financiar inversiones; y el cierre de negociaciones colectivas en varias de sus filiales.
Divisiones
En la División Terminales Portuarios, las ventas alcanzaron los USD 186,4 millones y el Ebitda llegó a USD 71,4 millones, -10% y -9% respectivamente, en comparación a los primeros nueve meses de 2019.
En la División Remolcadores, en tanto, las ventas a septiembre alcanzaron USD 206,5 millones (-4%) y un Ebitda de USD 89,6 millones (+9%), ambos resultados proforma considerando la compra de las operaciones de remolcadores adquiridas de Boskalis en 2019.
Finalmente, en la División Logística las ventas llegaron a USD 35 millones (-4%) y el Ebitda USD 6,7 millones (+3%).