Por Redacción PortalPortuario
Los ingresos reportados por Zim Integrated Shipping Services (ZIM) totalizan USD 1,93 mil millones, lo que llevó a una utilidad neta de USD 373 millones en el segundo trimestre de 2024, lo que fue impulsado ??por el aumento en las tarifas de flete y el volumen transportado. A raíz de lo anterior, la naviera aumentó su previsión para todo el presente año.
En el segundo trimestre de 2024, ZIM transportó 952 mil TEU frente a los 860 mil TEU de igual marco temporal de 2023. La tarifa media de flete por TEU fue de 1.674 dólares de mayo a junio de 2024, frente a los 1.193 dólares en iguales meses de 2023.
El ingreso operativo (Ebit) para el segundo trimestre de 2024 fue de USD 468 millones, en comparación con una pérdida operativa de USD 168 millones en igual análisis de 2023.
El Ebitda ajustado para mayo a junio de 2024 fue de USD 766 millones, en comparación con los USD 275 millones del segundo trimestre de 2023. El Ebit ajustado fue de USD 488 millones para el segundo trimestre de 2024, en comparación con la pérdida de Ebit ajustado de USD 147 millones para el segundo trimestre de 2023.
Los márgenes de Ebitda ajustado y Ebit para el marco temporal analizado en el presente año fueron del 40% y el 25%, respectivamente. Esto se compara con el 21% y el -11% para el segundo trimestre de 2023, respectivamente.
Bajo este contexto, Eli Glickman, presidente y director ejecutivo de ZIM, afirmó que “estamos satisfechos con nuestro sólido desempeño en el segundo trimestre, resaltado por una ejecución estratégica sobresaliente que condujo a un volumen de operaciones récord, que representa un crecimiento interanual del 11%. Las medidas que hemos tomado para aumentar nuestra capacidad y mejorar nuestra estructura de costos continuaron impulsando sólidos resultados financieros. Generamos un ingreso neto de USD 373 millones, ya que aprovechamos nuestra estrategia diferenciada y agilidad mientras capitalizamos la fortaleza sostenida del mercado. En línea con nuestra prioridad de devolver capital a los accionistas, declaramos un dividendo de USD 0,93 por acción, o USD 112 millones, que representa el 30% del ingreso neto del segundo trimestre”.
“Durante el trimestre, nos beneficiamos de la decisión estratégica de ZIM de aumentar la exposición de la Compañía al mercado spot en el comercio transpacífico. Esto nos ha permitido capturar un aumento significativo en un entorno de tarifas que ha sido elevado durante más tiempo de lo previsto. Esperamos que nuestros resultados en la segunda mitad de 2024 sean mejores que en la primera mitad del año, impulsados ??por la presión continua de la oferta de la crisis del Mar Rojo, combinada con las tendencias favorables de la demanda actuales. Como resultado, hemos aumentado significativamente nuestra orientación para todo el año 2024 y hoy pronosticamos un EBITDA ajustado para todo el año entre USD 2.6 mil millones y USD 3.0 mil millones y un EBIT ajustado entre USD 1.45 mil millones y USD 1.85 mil millones”, complementó.
En tanto, Glickman remarcó que “si bien los fundamentos del mercado aún indican que el crecimiento de la oferta supera significativamente la demanda, confiamos en que hemos construido un negocio resistente con una flota transformada. Para fin de año, nuestro programa de nuevas construcciones en curso estará completo, ya que recibiremos la entrega de los ocho restantes de los 46 portacontenedores modernos y de bajo consumo de combustible que adquirimos, incluidos 28 buques propulsados ??por GNL. Estamos en camino de lograr nuestro objetivo de crecimiento de volumen de dos dígitos en 2024 y estamos bien posicionados para impulsar un crecimiento rentable en el futuro”.
Primer semestre de 2024
Los ingresos totales fueron de USD 3,49 mil millones para el primer semestre de 2024, en comparación con USD 2,68 mil millones para el primer semestre de 2023, impulsados ??principalmente por un aumento en las tarifas de flete y el volumen transportado.
En el marco temporal observado del presente año, ZIM transportó 1.799 mil TEU, frente a 1.629 mil TEU conseguidas de enero a junio del año pasado. La tarifa media de flete por TEU fue de 1.569 dólares en el primer semestre de 2024, frente a 1.286 dólares en igual periodo del año pasado.