Por Redacción PortalPortuario.cl
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El jefe de políticas ambientales de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Raúl Cascajo, presentó los avances del proyecto H2PORTS, el cual le permitirá convertirse en el primer recinto portuario europeo en utilizar la energía del hidrógeno en sus terminales de contenedores.
Este proyecto, que cuenta con una inversión de 4 millones de euros y está financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCHJU), cuenta con la participación de la APV, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno y las empresas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y ENAGAS.
En concreto, el proyecto H2PORTS contempla la puesta en marcha de un reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores alimentada con hidrógeno que operará en MSC Terminal Valencia y una cabeza tractora para operaciones ro-ro, propulsada por pila de hidrógeno que se utilizará en la terminal de Grimaldi.
Asimismo, está prevista la construcción de una estación móvil de suministro de hidrógeno que proporcionará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de estos equipos. Esta estación se desarrollará con criterios de seguridad y de rentabilidad económica con el objetivo de contribuir a la descarbonización de la cadena logístico-portuaria.
De este modo, las terminales de Grimaldi y MSC se convertirán en las primeras instalaciones portuarias europeas que utilizarán maquinaria propulsada con hidrógeno.