Valencia Containerised Freight Index (VCFI) empieza el año con una subida del 4,9%

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Valencia Containerised Freight Index (VCFI), el indicador que mide la tendencia y evolución de costes del transporte de contenedores por mar desde el Puerto de València, inicia el año 2022 con un valor de 4.267,75 puntos, lo que representa un incremento del 4,9% respecto al mes de diciembre.

De nuevo, el crecimiento de la demanda del transporte marítimo, el precio del combustible y la congestión en puertos de Estados Unidos y China son factores que influyen en el aumento del Índice en enero.

El coste del combustible, por su influencia sobre los precios operativos de las navieras, es determinante en la evolución de los fletes. El barril de crudo de Brent europeo ha incrementado 16,63% pasando de $74,17 en el mes de diciembre a $86,51 en enero. En esta línea se mueve el bunkering (repostaje de buques en el mar) que, según los datos ofrecidos por Ship&Bunker, el precio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) ha pasado de 480,50$ en diciembre a $557,50 en enero, lo que representa un aumento del 16,02%. Asimismo, el carburante VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha alcanzado los $706 en enero frente a los $633,50 en diciembre, 11,44% más.

Por lo que refiere a la demanda, el último informe del RWI/ISL Container Throughput Index indica un importante incremento en el tráfico portuario, que se explica, principalmente, como consecuencia de los paquetes de estímulos que alimentan la demanda de los consumidores de Estados Unidos. En cambio, el rendimiento de los contenedores de los puertos chinos ha caído por la celebración del Año Nuevo Lunar, que ralentiza la actividad de China.

La capacidad ofrecida por las navieras sigue siendo elevada para todos los segmentos de buques, con niveles de flota inactiva por motivos comerciales en mínimos, según Alphaliner. En concreto, a mediados de enero se contabilizaron 46 buques ociosos, con un total de 117.178 TEU (contenedor estándar de 20 pies) que representan 0,5% del total de flota activa, mostrando un ligero descenso con respecto al cierre del año 2021, momento en el que había 48 portacontenedores inactivos, con un total de 149.386 TEU.

Continúan los problemas de congestión

Otro factor para destacar en la evolución del VCFI de los últimos meses es la congestión portuaria, que no muestra indicio de mejoría en términos globales. Así, los puertos chinos de Ningbo, Zhuhai, Tianjin y más recientemente, Beijing y Shanghai, se han visto especialmente afectados por las políticas de “Cero Covid” impuestas por el gobierno chino tras la aparición de la variante Ómicron, que ha propiciado que se den cierres. Del mismo modo, y según el índice de congestión de terminales elaborado por SeaIntelligence, en el Puerto de Los Ángeles y Long Beach persisten los cuellos de botella con elevados tiempos de espera para los buques.

En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el VCFI, el incremento ha sido la tendencia general en todas ellas. A destacar, el aumento en los Países Bálticos (23,78%), y Europa Atlántica (15,91%), regiones en las que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania están afectando a todos los países del entorno. En el resto de las zonas, hay que resaltar las subidas en Latinoamérica Pacífica (10,36%), Centroamérica y Caribe (7,22%), África Costa Oriental (4,46%), EEUU y Canadá (2,94%) y el Lejano Oriente (2,25%).

VCFI Mediterráneo Occidental

Por lo que respecta al subíndice del Mediterráneo Occidental, el crecimiento se ha moderado registrando una variación de apenas un 0,49% con respecto al mes anterior, para alcanzar los 2.127,62 puntos. Durante 2021, el índice ha concentrado las mayores subidas desde el inicio de la serie, si bien los datos de los últimos meses parecen apuntar a cierta contención, que debería confirmarse en las próximas semanas. Esta tendencia del 2021 se enmarca en un contexto de aumento continuado en los tráficos que van desde Valenciaport a Marruecos y Túnez, superando los niveles alcanzados en 2019 y 2020.


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