Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Se celebró en Valencia la primera reunión de trabajo de “H2PORTS – Implementing Fuel Cells and Hydrogen Technologies in Ports”, un proyecto encaminado para convertir al Puerto de Valencia en el primero de Europa en incorporar la energía del hidrógeno en sus terminales.
Gracias a esta iniciativa, coordinada por la Fundación Valenciaport, y en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria de Valencia, se podrán implementar soluciones para reducir el impacto ambiental de las operaciones desarrolladas en el recinto portuario.
H2PORTS, que cuenta con una inversión total de 4 millones de euros y está financiado por el programa Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), se enmarca en la estrategia energética implementada en 2017 por Valenciaport, y basada en la utilización del hidrógeno y de las pilas de combustible como alternativa energética.
Esta primera reunión supone el punto de partida para la implementación del uso del hidrógeno a través de proyectos piloto que operarán en condiciones reales en el puerto de Valencia y que permitirán salvar la brecha entre los prototipos y los productos pre comerciales.
En concreto se testearán tres pilotos que operarán en el puerto de Valencia: una reach stacker de carga/descarga y transporte de contenedores, alimentada con hidrógeno; un tracto camión de terminal para operaciones ro-ro, propulsada por pilas de hidrógeno y una estación móvil de suministro de hidrógeno que proporcionará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados y que en la fase inicial del proyecto trabajará en los terminales de Grimaldi (Valencia Terminal Europa) y de MSC del Puerto de Valencia.
“El proyecto H2Ports también tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógeno, proveedores, etc.”, indicó la autoridad portuaria mediante un comunicado de prensa.
“Los resultados esperados del proyecto son por lo tanto probar y validar tecnologías de hidrógeno sobre maquinaria portuaria con el objetivo de contar con soluciones aplicables y reales sin afectar al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias y produciendo cero emisiones locales”, agregaron.