Valenciaport apunta a 2035 para llegar a la autosuficiencia energética y neutralidad de emisiones

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Valenciaport tiene como objetivo llegar a 2035 habiendo alcanzado la neutralidad de carbono en sus instalaciones de València, Sagunt y Gandia. En este plazo también se prevé que haya logrado la autosuficiencia energética, siendo capaz de producir toda la energía que necesita para atender los consumos asociados al desarrollo de la actividad económica y comercial de los distintos puertos.

Así, queda recogido en el Plan Net Zero Emissions presentado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de València (APV), Mar Chao, quien ha destacado que este documento se convierte en la hoja de ruta sobre la que la Autoridad Portuaria va a liderar todo el proceso de descarbonización del conjunto de la comunidad portuaria, en la que estarán implicados navieras, terminalistas, transporte terrestre y servicios portuarios entre otros

El plan, que cuenta con una inversión, planificada o ya en ejecución, de 900 millones de euros, de los que 605 millones vienen de la APV y 295 millones de inversión privada, se basa en los principios de “resiliencia, eficiencia y protección”, ha destacado la presidenta, quien ha reafirmado la apuesta de la APV por la reducción en el consumo de hidrocarburos y de combustibles fósiles en beneficio de otras fuentes de energía menos contaminantes y con mayor capacidad de aprovechamiento.

En este sentido, el plan incluye acciones como la construcción de dos nuevas subestaciones en el Puerto de València, que estarán operativas entre 2026 y 2028 y la puesta a disposición en las distintas terminales de puntos de carga (OPS) para los buques. Asimismo, a lo largo de 2027 se implantará un sistema inteligente de gestión de energía que se basará en la aplicación de gemelos digitales.

Autosuficiencia energética

El objetivo de estas acciones es lograr que en 2035 Valenciaport sea autosuficiente a nivel energético. En la actualidad, ya se produce el 18 % de la energía que se consume, gracias a las instalaciones fotovoltaicas que hay en varios puntos de los puertos de Valencia, Sagunt y Gandia. El primer escalón para incrementar esta cantidad será la instalación de tres aerogeneradores, que junto a las plantas solares que ya están operativas, permitirán suministrar el 51 % de la energía consumida.

En el ámbito de la autosuficiencia, el plan también prevé la puesta en marcha de un nuevo sistema de almacenamiento energético en el Puerto de Gandia, con una capacidad de un 1 MW, y que lo consolidará como el primer puerto europeo con capacidad para producir toda la energía que consume. Este proyecto estará operativo a lo largo de 2028, junto con dos proyectos piloto de energía de 270 kW y 1 MW respectivamente.

El plan también incluye el uso de vehículos eléctricos y la electrificación de las instalaciones, así como las terminales. De igual manera se prevé que a finales de 2028 estén operativos un total de ocho muelles para suministro eléctrico a buques (OPS), de los que 10 se deben electrificar con la actual normativa internacional, lo que representa el 80 % de la demanda total. Esta cifra situará a la APV muy cerca del objetivo marcado como obligatorio para 2030, por el que se deberá atender al menos el 90 % de la demanda anual de escalas de buques portacontenedores y de pasajeros.

De igual manera y conjuntamente con la Fundación Valenciaport, se está trabajando muy activamente en la prueba de distintos combustibles alternativos (hidrógeno, metanol, biocombustibles tanto para la maquinaria portuaria como para embarcaciones.

La adaptación al cambio climático

El Plan Net Zero Emissions también incluye un plan de adaptación al cambio climático, con el que se busca aumentar la resiliencia de los puertos de València, Sagunto y Gandia, trabajar en el marco estratégico fijado por Puerto del Estado para crear puertos eco-proactivos, y actualizar los riesgos que puedan haber frente a oleaje, lluvias intensas, olas de calor o variación del nivel del mar.

Con este plan se busca “identificar los riesgos críticos de cada puerto; establecer medidas de adaptación concretas, priorizando las áreas clave como muelles, diques, terminales, accesos y operativa de las terminales; y hacerlo siempre bajo una labor de seguimiento y mejora continua”, explicó la presidenta de APV.


Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »