Por Redacción PortalPortuario
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China y Estados Unidos fueron en 2024 los principales socios comerciales de Valenciaport,al concentrar el 34% de los movimientos de carga. China se mantiene un año más en la primera posición con 702.633 contenedores gestionados en 2024 y 7.912.389 toneladas, seguido de EE.UU. con el que se han intercambiado 368.298 TEU y 4.524.697 toneladas.

Los datos fueron analizados por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV), donde se explicó que las principales mercancías exportadas desde los muelles valencianos a China son alimentos, automóviles y sus piezas, vinos y bebidas, materiales de la construcción, papel y productos químicos. A Valenciaport llega del continente asiático maquinaria y herramientas, materiales de la construcción, automóviles y sus piezas, productos químicos, tabaco, cacao, café y especias.
Por su parte, con EE.UU. los movimientos predominantes de carga son los materiales de construcción, maquinaria y herramientas, alimentos, vinos y bebidas y productos químicos. Los productos que llegan de Norte América son papel, productos frescos, químicos y automóviles y sus piezas.
Si bien, los países que más han incrementado el porcentaje de intercambio de toneladas de mercancías en 2024 son Arabia Saudita (+59,64%) y Ucrania (+44,02%). Otros países que han reforzado su visibilidad estadística son Argelia y Turquía, con aumentos de sus movimientos (toneladas) del +24,88% y del +23,73%. También han sido relevantes los incrementos con Israel (+25,22%).
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València tuvo acceso a este informe donde se explica que los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV) respectivos a 2024 reflejan que un total de 80.666.175 toneladas de mercancías han entrado y salido de las dársenas valencianas, 5,11% más que en 2023.
Ha crecido también el número de contenedores alcanzando los 5.475.773 TEU, cifra que supone un crecimiento del +14,15%, manteniéndose estables los tráficos de carga (exportación) +0,13% y creciendo los de descarga (importación) 10,60% y los de tránsito marítimo +18,77%.
También desgrana los datos acumulados de 2024 por sectores de actividad. Se mantienen con cifras de gestión similares a las de 2023 el sector siderometalúrgico y el de materiales de construcción. Por su parte, subieron los tráficos del sector minerales no metálicos (+33,13%), el de abonos (+4,19), los productos químicos (+9%) y el agroganadero y alimentario (+2,48%). Ha descendido el sector energético (-40,41%).
Ferrocarril y Ro-Ro
Respecto al transporte en ferrocarril, descendió -3,26% el número de contenedores transportados por tren y, si se tienen en cuenta el total de mercancías que han entrado y salido de las dársenas valencianas, el porcentaje que se ha movido a través de vías férreas se sitúa en 6,67% del total.
El Boletín refleja además que el movimiento Ro-Ro de Valenciaport fue +3,44% superior al de 2023 respecto a las toneladas y también en los contenedores con +13,65%. Las UTI (unidades de transporte intermodal) han crecido en 2024 4,46%. Asimismo, han entrado y salido por las dársenas valencianas un total de 579.401 automóviles (-9,91%).