Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de València (APV) anunció planes de inversión relacionadas con el tren – para València y Sagunto – por valor de 238,1 millones de euros.
“Para Valenciaport, el tren es básico y fundamental porque desde hace años estamos potenciándonos como puerto de referencia en el Mediterráneo adoptando el tren como base de la intermodalidad. El ferrocarril es clave en nuestra estrategia de presente y futuro ya que permite reducir costes en la cadena logística, mejorar los servicios que ofrecemos en las terminales y sacar cargas de la carretera para subirlas a los ferrocarriles”,explicó Aurelio Martínez, presidente de la APV.
. El camión siempre será la referencia de la agilidad, accesibilidad y ductilidad, pero el ferrocarril nos permitirá mejorar la conectividad con nuestro hinterland peninsular, conectándolo con los principales núcleos industriales. El tren cuadra en nuestra ruta de descarbonización y en nuestro Plan 2030, cero emisiones, y en él vamos a centrar gran parte de nuestro esfuerzo inversor”, añadió.
El uso del ferrocarril como medio de transporte de mercancías está muy lejos todavía del camión. Actualmente, los productos en tren movilizados apenas representan el 4% del total del transporte de mercancías de España, frente a una media del 18% de la Unión Europea.
En el caso de Valenciaport, el 11% de los contenedores import/export que manipula se mueven por ferrocarril (algo más de 200.000 TEUs), lo que es una clara demostración de que el uso del tren en el Puerto de València está por encima de la media española tanto para el transporte de contenedores como de automóviles, cargas no contenerizadas y graneles. De hecho, respecto a mercancías contenerizadas desplazadas en tren, Valenciaport triplica la media española, situada en un 4%.