Valenciaport recibe reconocimiento internacional por su apuesta por el ferrocarril

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La entidad de Valenciaport ha sido galardonada con el premio europeo REIF: Shift to Regional Rail y que concede el Instituto de Transporte y Logística de Italia (ITL) por su compromiso con el desarrollo de una estrategia intermodal donde el ferrocarril cumpla una pieza clave.

El jurado ha valorado la sinergia entre el tráfico marítimo y ferroviario, clave para mejorar la cadena logística para todos los actores que operan en la comunidad portuaria a través de la digitalización y la innovación.

Bajo este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha agradecido este reconocimiento que “nos reafirma en la línea de actuación que llevamos años realizando para fomentar y aumentar el uso de tren en el ámbito portuario y en nuestro hinterland”.

Una estrategia que contempla inversiones por valor de 240 millones de euros para mejorar la red ferroviaria como la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, favorecer las conexiones con su área de influencia, transformar la red interior de los puertos de Valencia y Sagunto, la electrificación de vías o apoyar proyectos innovadores en el transporte intermodal, todo ello en colaboración con otras instituciones públicas y privadas.

Estas actuaciones han posibilitado que en 2021 se gestionaron más de 4.000 trenes en Valenciaport, con una media de 80 semanales operados por 10 empresas ferroviarias diferentes que enlazan con los principales corredores de España: Central, Mediterráneo y Cantábrico. De hecho, las mercancías que se importan o exportan desde Valenciaport por ferrocarril representan el 11% del total de tráficos, un porcentaje que casi triplica la cuota media de lo que se transporta en España por tren que se sitúa en el 4%. 

En línea con lo anterior, desde la entidad apuntan como objetivo a “seguir incrementando el uso del ferrocarril en el tráfico de mercancías con origen y destino en Valenciaport a través de los corredores y del fomento de puertos secos y zonas de carga en su entorno. Las acciones ya implementadas o planificadas por la Autoridad Portuaria de Valencia están contribuyendo a promover el cambio de mercancías de la carretera al ferrocarril y están inspirando a otros puertos y regiones a nivel nacional y europeo”.

Finalmente, cabe destacar que la APV busca construir una nueva terminal de contenedores en la ampliación norte del Puerto de Valencia, la cual tiene previsto incrementar el tráfico ferroviario en 300.000 TEU al año y una media de diez trenes diarios, en la que el ferrocarril tendrá una cuota del 30% del tráfico interior.


 

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