Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un dirigible propulsado por energía eléctrica con sensores e instrumentos para analizar parámetros medioambientales, de seguridad y control del tráfico marítimo sobrevoló el Puerto de Sagunto para testar el uso de esta tecnología.
Se trata del proyecto Plataformas Estratosféricas Autónomas para Monitorización Marítima (PLEAMMAR), que está desarrollando la startup SMARTHAPS en el marco del programa Ports 4.0. que promueven Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias.
El proyecto PLEAMMAR tiene por objeto realizar un estudio de viabilidad del uso de HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites) para aplicaciones portuarias como control de tráfico marítimo y terrestre, seguridad y vigilancia, control de contaminación y operatividad logística, entre otras. Dentro de las actividades del proyecto se realizó una prueba mediante el uso de un dirigible cautivo (anclado a tierra) que pudiera proporcionar una demostración de capacidades de la futura plataforma estratosférica. El ensayo contó con la colaboración y participación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Fundación Valenciaport y la Administración de Aduanas de Sagunto.
El dirigible fue desplegado a una altura de 100 metros previamente coordinada y autorizada por ENAIRE. El vehículo llevaba incorporado una cámara óptica giroestabilizada para la adquisición de imágenes que fueron enviadas en tiempo real a la estación de control en tierra. Durante la operación en vuelo se monitorizaron diversas actividades y zonas del puerto, en función de las indicaciones del personal de la APV y que habían sido definidas en fases previas como casos de uso de interés para la gestión portuaria.
SMARTHAPS es una startup especializada en el desarrollo de vehículos estratosféricos conocidos como HAPS (High Altitude Pseudo-Satellites) que son dirigibles propulsados por energía eléctrica, que son capaces de volar durante varios meses a una altura de 20 km manteniendo una posición estacionaria y que proporcionan cobertura continua sobre un área de interés de la superficie terrestre gracias a diferentes instrumentos y sensores que llevan incorporados.