Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuaria
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) valoró la apuesta de Cosco por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, en un encuentro realizado en la terminal ferroviaria de la compañía en Zaragoza. La naviera china tiene la intención de aumentar la capacidad de este complejo ferroviario hasta los 300.000 TEUs.
La terminal de carga de Zaragoza supone para Cosco una infraestructura estratégica en España, al permitir la conexión entre sus dos terminales marítimas, situadas en los puertos de Valencia y Bilbao, por lo que la mejora del Corredor Cantábrico-Mediterráneo y el tramo Valencia-Zaragoza es fundamental.
El objetivo de la compañía es seguir apostando por Zaragoza para desarrollar la estrategia One Belt, One Road que tiene por objetivo conectar los puertos españoles entre sí y a éstos con el país asiático.
La capacidad actual de CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal es de 165.000 TEUs, por lo que la compañía planea realizar inversiones para duplicarla hasta los 330.000 TEUs en un par de años.
Las principales mercancías que se transportan a través de esta terminal son productos agrarios y piezas para el sector automovilístico.
Con respecto a la mejora de la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza, Valenciaport ratificó su compromiso con una inversión de 53,6 millones de euros que se destinarán a la mejora de los siete apartaderos de trenes en la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, que se prolongarán para recibir trenes de hasta 750 metros de longitud; además se desarrollarán otras obras para perfeccionar el trazado.
Una vez completado todo el Plan Director por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la línea dispondrá de mayor capacidad, se incrementará la velocidad máxima de circulación y se reducirán los tiempos de viaje. Además, se podrán incorporar trenes eléctricos.