Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia Yonhap
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Las acciones de los principales constructores navales y transportistas de Corea del Sur se dispararon, ya que el sector está posicionado para obtener mejores resultados en los próximos meses con una recuperación económica.
Korea Shipbuilding & Offshore Engineering Co. (KSOE) cerró -este lunes- con un alza del 6,74 por ciento a 150.500 wones (135 dólares estadounidenses) en la Bolsa de Seúl.
El holding de KSOE, Hyundai Heavy Industries Holdings Co., subió un 8,52 por ciento para cerrar en 63.700 wones, mientras que Hyundai Mipo Dockyard Co., una unidad de KOSE, subió un 9,28 por ciento para cerrar en 73.000 wones.
Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering Co. subió un 6,71 por ciento a 31.000 wones, mientras que Samsung Heavy Industries Co. se disparó un 4,21 por ciento para cerrar en 7.420 wones.
Junto con los constructores navales, los transportistas locales organizaron un mitin con la esperanza de aumentar los costos de envío.
HMM Co., el mayor transportista del país, vio subir sus acciones un 9,71 por ciento a 36.150 wones, mientras que el principal granelero Pan Ocean Co. subió un 6,14 por ciento a 7.430 wones.
Los observadores de la industria dijeron que el repunte de las acciones se debió a las esperanzas de una recuperación económica más rápida de lo esperado de la pandemia de Covid-19, que impulsó la demanda de barcos y transporte marítimo.
“Los transportistas no invirtieron en portacontenedores debido a una recesión económica que duró tres años desde 2018. La escasez de suministro ha hecho subir las tarifas de flete”, dijo a Yonhap Choe Jin-myung, analista de NH Investment & Securities.
El Índice de Carga en Contenedores de Shanghai (SCFI), un barómetro de las tarifas de transporte global, llegó a 2.979,76 puntos el viernes, el más alto desde 2.885 puntos el 15 de enero de 2009.
“El aumento de las tarifas de envío hará que los cargadores realicen más pedidos de portacontenedores, por lo que los constructores de barcos se beneficiarán de tales movimientos”, agregó Choe.
“La reciente demanda de envío no se satisfará por el momento, ya que los barcos pedidos este año podrían entregarse en algún momento de 2023”, complementó.
Un índice de los costos de envío de productos básicos mostró la recuperación del negocio de los graneleros.
El Baltic Dry Index (BDI), una medida de los costos de envío de productos básicos, llegó a 2.788 el viernes, el nivel más alto en 10 años desde septiembre de 2010.
Park Sung-bon, analista de Hana Financial Investment Co., dijo en un informe que se espera que Pan Ocean tenga un desempeño sólido en el segundo trimestre debido a un aumento inesperado en el BDI.
“El aumento de los precios mundiales del mineral de hierro y los contratiempos en el trabajo de carga causados ??por la pandemia de Covid-19 aumentaron inesperadamente los costos de envío de productos básicos”, añadió Park.
“Un aumento en los costos de envío y las materias primas hizo subir los precios de los barcos, lo que tendrá un impacto positivo en las acciones de los constructores navales”, señaló Lee Dong-heon, analista de Daeshin Securities Co., en un informe.