Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
@PortalPortuario
Los precios del petróleo subieron más de 2% el viernes 11 de julio luego de que la Agencia Internacional de Energía sostuviera que el mercado estaba más ajustado de lo que parece, mientras que los aranceles estadounidenses y posibles nuevas sanciones a Rusia también estuvieron en la mira.
Los futuros del crudo Brent cerraron con un alza de 1,72 dólares, o 2,5%, a 70,36 dólares por barril. El crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos avanzó 1,88 dólares, o 2,8%, a 68,45 dólares por barril. Durante la semana, el Brent subió 3%, mientras que el WTI tuvo una ganancia semanal de alrededor del 2,2%.
La AIE dijo que el mercado petrolero mundial puede ser más ajustado de lo que parece , con una demanda respaldada por el peak de producción de las refinerías en el verano para satisfacer los viajes y la generación de energía.
Los contratos de Brent con vencimiento en septiembre se negociaban con una prima de alrededor de 1,20 dólares respecto de los futuros de octubre. “El mercado está empezando a darse cuenta de que los suministros son escasos”, comentó Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.
Las empresas energéticas estadounidenses redujeron esta semana el número de plataformas de petróleo y gas natural en funcionamiento por undécima semana consecutiva, según informó la firma de servicios energéticos Baker Hughes. La última vez que esto ocurrió fue en julio de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 redujo la demanda de combustible.
A pesar de la estrechez del mercado a corto plazo, la AIE aumentó su pronóstico de crecimiento de la oferta para este año, mientras que recortó su perspectiva de crecimiento de la demanda, lo que implica un mercado con superávit.
La OPEP+ aumentará rápida y significativamente el suministro de petróleo. Existe la amenaza de un sobreabastecimiento significativo. Sin embargo, a corto plazo, los precios del petróleo se mantienen estables, afirmaron los analistas de Commerzbank. La OPEP+ está formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia.
Para respaldar aún más las perspectivas de precios a corto plazo, el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo que Rusia compensará la sobreproducción con respecto a su cuota OPEP+ este año en el período agosto-septiembre.
Otra señal de una sólida demanda a corto plazo fue la perspectiva de que Arabia Saudita envíe alrededor de 51 millones de barriles de petróleo crudo a China en agosto, el mayor envío de este tipo en más de dos años.
Sin embargo, a más largo plazo, la OPEP recortó sus previsiones de demanda mundial de petróleo para el período 2026-2029 debido a la desaceleración de la demanda china en su Perspectiva Mundial del Petróleo 2025, publicada el jueves.
El Ministerio de Energía de Arabia Saudita dijo el viernes que el reino había cumplido plenamente con su objetivo de producción voluntario de la OPEP+.
El jueves 10, ambos contratos de futuros de referencia perdieron más del 2% debido a que los inversores estaban preocupados por el impacto de los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump en el crecimiento económico mundial y la demanda de petróleo.
Trump indicó a NBC News el jueves que hará una “declaración importante” sobre Rusia el lunes, sin dar más detalles. El mandatario estadounidense ha expresado su frustración con el presidente ruso Vladimir Putin debido a la falta de progreso para poner fin a la guerra en Ucrania y la intensificación de los bombardeos de Rusia sobre las ciudades ucranianas.
La Comisión Europea se dispone a proponer esta semana un límite flotante para el precio del petróleo ruso como parte de un nuevo proyecto de paquete de sanciones, pero Rusia dijo que tiene “buena experiencia” en abordar y minimizar tales desafíos.













































