Encabezado por el gerente general de Puerto Valparaíso, Gonzalo Davagnino, y por representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Viña del Mar, Universidad de Playa Ancha y Universidad Técnica Federico Santa María, se dio por iniciada la segunda etapa de “Valparaíso Puerto Plus” (V_P+).
Esta iniciativa aborda, a modo de think tank conjunto entre el puerto y las universidades, problemáticas vinculadas con el borde costero del Gran Valparaíso, buscando proponer y concretar acciones en esa relación de forma multidisciplinaria, integrando en ello a profesionales y equipos académicos de las instituciones involucradas.
Esta segunda etapa corresponde al Comité Científico, en el cual los expertos académicos revisarán las cuatro propuestas presentadas en la fase de Diagnóstico Estratégico, finalizada el pasado 11 de agosto, y donde las cuatro casas de estudio desarrollaron interesantes proyectos en temas de conectividad y city branding (UVM), recreación y juego (UPLA), sostenibilidad (PUCV) y manejo de riesgo (USM).
El Comité Científico busca enriquecer estas propuestas iniciales, definiendo cómo estas podrán evolucionar en el intercambio de las propias universidades, de acuerdo a un cronograma de trabajo acotado de dos meses, e integrando en la discusión a otros actores locales involucrados en el desarrollo de Valparaíso y sus comunas: municipalidades, ministerios (a través de las seremías), asociaciones ciudadanas y entidades gremiales que representen al mundo productivo.
Fruto de esta etapa se trabajará en un borrador del denominado “Libro Blanco del Bordemar”, del cual se desprenderá un “Catálogo de Acciones” desde donde se trabajará en la concreción de una primera iniciativa
“Damos inicio hoy al comité científico que es una etapa muy intensa de trabajo, en la cual tenemos presupuestado avanzar en las cuatro propuestas iniciales que hicieron las universidades, incorporándole la componente externa desde distintos ámbitos: las municipalidades, seremis, organizaciones ciudadanas y los gremios empresariales de la zona. La idea es hacer converger todas estas opiniones y visiones. Vamos a trabajar en mesas de trabajo en las cuales vamos a ir invitando de manera sucesiva a cada uno de estos ámbitos, y vamos a ir recogiendo enfoques, visiones, experiencias, las cuales van a ser decantadas en la etapa 3, que va a ser la edición de este trabajo”, explicó Cristian Moreno, coordinador de “Valparaíso Puerto Plus” por parte de Puerto Valparaíso.
Lisandro Silva, director de Postgrado de la Escuela de Arquitectura de la UVM, quien liderará el trabajo propuesto desde esta casa de estudios en relación a un proyecto de movilidad y potenciamiento de la marca-ciudad, como es el tranvía, valoró el avance de esta iniciativa.
“La encuentro valiosísima. Uno espera esto de los servicios públicos, del resto de instituciones, los municipios, y creo que es un aporte del puerto a la ciudad. No es primera vez tampoco, pero ojalá se mantenga siempre; es una forma de unir la investigación con el desarrollo económico”, dijo.
María Teresa Avilés, académica del Departamento de Deportes y Recreación de la UPLA llamó a profundizar iniciativas como “Valparaíso Puerto Plus”. “Me parece fenomenal. Muchas veces la universidad y la industria están absolutamente separadas y en ambos casos tenemos que llegar a los mismos focos, que es la población. Uno desde el punto de vista del conocimiento y los otros desde los servicios. Por tanto esta integración hace que ambos actores se acerquen a la comunidad. Me pareció tremendamente interesante el hecho de que una institución como la EPV se incorporara con las universidades para llevar a efecto un proyecto de esta naturaleza”, sostuvo.