Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El flamante buque de instalación eólica marina Boreas de Van Oord fue bautizado oficialmente en el Puerto de Rotterdam. Además, Van Oord anunció que se había convertido en el primer contratista naval en recibir la aprobación de objetivos con base científica para su estrategia de descarbonización.

El Boreas está construido específicamente para el transporte e instalación de cimentaciones y turbinas de última generación para parques eólicos marinos. El buque mide 175 metros de eslora y su grúa cuenta con una pluma de 155 metros de altura, capaz de levantar más de 3.000 toneladas. Con este nuevo buque, Oord está preparado para futuras ampliaciones de escala en la industria eólica marina. Puede instalar turbinas eólicas marinas de más de 20 MW, con una altura comparable a la de la Torre Eiffel.
Govert van Oord, CEO de Van Oord, indicó que “el Boreas es la mayor inversión en la historia de nuestra empresa, un testimonio de nuestra ambición de seguir siendo pioneros en energía eólica marina, acelerar la transición energética y realizar nuestro trabajo de forma responsable. Lideramos nuestra industria en la adopción de combustibles marinos ecológicos más sostenibles; ahora, con el Boreas pudiendo operar con metanol, hemos añadido un nuevo capítulo a nuestra trayectoria hacia las cero emisiones netas”.
El Boreas es el primer buque de su tipo equipado con motores de doble combustible (metanol). Operar con metanol reduce su huella de carbono en más de 78 %. Además, el buque cuenta con Reducción Catalítica Selectiva para minimizar las emisiones de óxido de nitrógeno y una batería de más de 6000 kilovatios-hora, lo que contribuye a reducir aún más el consumo de combustible y las emisiones.
Tras la ceremonia de bautizo, el Boreas se dirigirá a su primer proyecto eólico marino, el Nordseecluster en el Mar del Norte alemán, una empresa conjunta entre RWE y Norges Bank Management Investment. El alcance de Van Oord incluye la instalación de 104 monopilotes extendidos, así como la protección contra la erosión. Se espera que el conjunto de parques eólicos de 1,6 gigavatios genere suficiente energía renovable para abastecer al equivalente de 1.600.000 hogares alemanes.













































