VARO desarrolla plan para fábrica de combustible de aviación sostenible en Puerto de Rotterdam

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La suiza VARO Energy anunció que quiere construir una fábrica de combustible de aviación sostenible (SAF) en el Puerto de Rotterdam.

Está previsto que la fábrica esté terminada a finales de 2026 y luego producirá 245.000 toneladas anuales de combustible de aviación a partir de biorresiduos (principalmente aceites y grasas). Además, la fábrica produce más de 100.000 toneladas de bionafta y biopropano al año.

La inversión asciende a 600 millones de dólares. La fábrica se construirá en el emplazamiento de la refinería Gunvor en Europoort.

Actualmente, casi todo el combustible de aviación, o queroseno, todavía se fabrica a partir de petróleo crudo. En Europa se ha acordado que el 6% de todo el combustible de aviación debe ser sostenible para 2030. El resultado es que varias empresas están construyendo biorrefinerías en Rotterdam (Neste, Shell) o tienen planes avanzados para hacerlo (entre ellas UPM, VARO). El objetivo de la Unión Europea es que el 20% de todo el combustible de aviación sea sostenible para 2035 y el 70% para 2050. El combustible de aviación sostenible puede ser biocombustible, elaborado a partir de biomasa, o combustible sintético, elaborado a partir de hidrógeno y CO2.

Las refinerías de Rotterdam producen actualmente en conjunto aproximadamente 8 millones de toneladas de combustible fósil de aviación al año. Además, se transportan más de 3 millones de toneladas por vía marítima. En total, esto representa nada menos una cuarta parte del consumo de combustible de la aviación europea, que asciende a 46 millones de toneladas. Con las inversiones en curso y planificadas en fábricas para SAF, la industria de Rotterdam está en camino de producir la demanda europea total prevista de combustible de aviación sostenible en 2030.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »