Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La suiza VARO Energy anunció que quiere construir una fábrica de combustible de aviación sostenible (SAF) en el Puerto de Rotterdam.
Está previsto que la fábrica esté terminada a finales de 2026 y luego producirá 245.000 toneladas anuales de combustible de aviación a partir de biorresiduos (principalmente aceites y grasas). Además, la fábrica produce más de 100.000 toneladas de bionafta y biopropano al año.
La inversión asciende a 600 millones de dólares. La fábrica se construirá en el emplazamiento de la refinería Gunvor en Europoort.
Actualmente, casi todo el combustible de aviación, o queroseno, todavía se fabrica a partir de petróleo crudo. En Europa se ha acordado que el 6% de todo el combustible de aviación debe ser sostenible para 2030. El resultado es que varias empresas están construyendo biorrefinerías en Rotterdam (Neste, Shell) o tienen planes avanzados para hacerlo (entre ellas UPM, VARO). El objetivo de la Unión Europea es que el 20% de todo el combustible de aviación sea sostenible para 2035 y el 70% para 2050. El combustible de aviación sostenible puede ser biocombustible, elaborado a partir de biomasa, o combustible sintético, elaborado a partir de hidrógeno y CO2.
Las refinerías de Rotterdam producen actualmente en conjunto aproximadamente 8 millones de toneladas de combustible fósil de aviación al año. Además, se transportan más de 3 millones de toneladas por vía marítima. En total, esto representa nada menos una cuarta parte del consumo de combustible de la aviación europea, que asciende a 46 millones de toneladas. Con las inversiones en curso y planificadas en fábricas para SAF, la industria de Rotterdam está en camino de producir la demanda europea total prevista de combustible de aviación sostenible en 2030.