Este miércoles 28 de diciembre finaliza el plazo de 40 días para sellar el acuerdo entre Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y la Procuraduría General de la Nación (PGN).
En un amplia nota de El Periódico de Guatemala se da cuenta que el acuerdo “delimitaba la ruta a seguir entre ambas partes, por lo cual se planteó el cumplimiento de compromisos financieros consistentes en reparaciones económicas a favor del Estado de Guatemala y las legales que se encuentran inclinadas más a favor de TCQ”.
Detalles
El matutino da cuenta que entre los compromisos se encontraba que el Congreso diera en concesión por 21 años los terrenos de EPQ a TCQ. Por su parte, APM Terminals se comprometió a dar USD 43,2 millones como “reparación civil” al Estado, de los cuales USD 32,7 millones ya fueron depositados en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). De lograrse los puntos anteriores del acuerdo, la PGN desistiría de la demanda que interpuso ante el Tribunal Quinto de lo Contencioso Administrativo en contra de la Terminal de Contenedores Quetzal, por existir sobornos e irregularidades legales en el contrato firmado en 2013 por el expresidente Otto Pérez Molina.
Otro compromiso importante que solo tendría vigencia durante los 40 días establecidos en el Memorándum, es que tanto TCQ como la PGN no presentarían acciones que intervinieran en el proceso de la demanda. Esto último, porque previo a la existencia de un convenio la Terminal había presentado incompetencias a lo planteado por la Procuraduría, lo cual generaba más atraso en el proceso judicial a cargo del Tribunal Quinto.
Condiciones de TCQ
Al finalizar el periodo legislativo, los congresistas y la nueva Junta Directiva no dejaron claro si la aprobación de la concesión a TCQ sería prioridad el próximo año. Ante el silencio de los legisladores, el interventor de la Terminal Alexander Aizenstatd indicó, la semana pasada, que la Portuaria ya está lista para operar y que solo necesitan la licencia de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para que esta sea un Depósito Único Aduanero. Aizenstatd también señaló que de no usarse la maquinaría en un mes y medio, se podría deteriorar y presentar problemas al momento de su utilización.
El interventor añadió que TCQ tiene inconvenientes económicos, ya que no se han pagado USD 4 millones de un crédito que adquirió la empresa para construir la terminal? además, que el CHN ya cobró USD 200 mil por tener guardado lo aportado para la reparación civil.
La Procuraduría General de la Nación no quiso referirse al tema. Desde TCQ explicaron que durante el mes de enero revisarán dicha situación.