Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Los descuentos en las exportaciones de petróleo ruso a China se ampliaron a nuevos récords esta semana, ya que los vendedores recortaron precios para atraer la demanda del mayor importador de crudo del mundo y compensar la probable pérdida de ventas a India, según sostuvieron los comerciantes.
Las rebajas de precios para China llegaron después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara un acuerdo comercial con el primer ministro indio Narendra Modi, el que incluía detener las compras de carburante a Rusia, aunque sin dar detalles sobre cómo y cuándo.
Una suspensión por parte de India convertiría a China en el único cliente importante de petróleo ruso barato. El segundo mayor exportador de petróleo del mundo ya enfrenta dificultades por la caída de la demanda de India debido a las sanciones occidentales, con un aumento del crudo ruso en almacenamiento flotante.
Los analistas de JPMorgan, liderados por Natasha Kaneva, señalaron que su escenario base es que India importará crudo ruso entre 800.000 y 1 millón de barriles diarios, equivalente al 17-21% de sus importaciones totales de crudo, tras el acuerdo comercial.
Las internaciones de petróleo ruso de India alcanzaron un máximo de alrededor de 2 millones de barriles diarios el pasado junio.
“China, especialmente las refinerías independientes de Shandong, son las principales beneficiarias de esta tendencia, absorbiendo la mayoría de los barriles rusos desplazados y aumentando márgenes, volúmenes de procesamiento y reservas estratégicas gracias a los fuertes descuentos y a una política interna favorable”, escribieron los analistas en una nota del 4 de febrero.
Descuentos más amplios
Los descuentos para el crudo ESPO Blend, entregado desde el puerto pacífico de Kozmino a China, se ampliaron a casi 9 dólares por barril frente al ICE Brent esta semana, desde los 7–8 dólares de los últimos meses, dijeron fuentes comerciales.
Los descuentos para el crudo ruso Urals, exportado desde los países bálticos —normalmente hacia India— estaban en alrededor de 12 dólares por barril y podrían ampliarse aún más, añadieron.
“Los compradores chinos se han beneficiado de descuentos mínimos en varios años sobre el crudo ruso en los últimos meses, hasta el punto de que algunos incluso han reducido la compra de crudo iraní para absorber más barriles rusos2, señaló la analista de Vortexa, Emma Li.
“Dado que la retirada de India probablemente desencadene descuentos aún más profundos, es probable que este comportamiento continúe en el corto plazo”, complementó.
Las refinerías independientes chinas, conocidas como teapots, siguen siendo los principales compradores de petróleo sancionado, con volúmenes de crudo ruso hacia el centro de teapots en la provincia de Shandong en máximos históricos en enero, según Li.
Las refinerías estatales chinas han suspendido las compras marítimas de crudo ruso desde octubre, después de que Estados Unidos sancionara a los productores rusos Rosneft y Lukoil.
Demanda de China
Sin embargo, China probablemente haya alcanzado su límite de importaciones de crudo ruso si las refinerías estatales continúan al margen, según comerciantes y analistas.
Las importaciones marítimas de crudo ruso por parte de China aumentaron a un récord de 1,7 millones de barriles diarios en enero, mientras India redujo sus importaciones a 1,1 millones de barriles diarios, el nivel más bajo desde noviembre de 2022, según datos de la firma de análisis Kpler.
OilX situó las importaciones de China en enero en 1,64 millones de barriles diarios, la cifra más alta desde marzo de 2024.
Las refinerías independientes chinas no tienen la capacidad para absorber todo el exceso de suministro ruso, dijeron los analistas.
“En medio del aumento del inventario en tierra, esperamos que los flujos marítimos de Rusia hacia China disminuyan a partir de marzo, tras los niveles elevados de enero-febrero de 2026”, señaló Sun Jianan, analista sénior de Energy Aspects.
Li, de Vortexa, planteó que “sin una nueva participación de las grandes estatales, Rusia sigue enfrentando un mercado con exceso de oferta a pesar de la fuerte absorción de las teapots”.
Aun así, hay esperanzas de una mayor demanda, ya que CNPC planea reiniciar una unidad en su refinería en la ciudad nororiental de Dalian hacia mediados de año para aprovechar los altos márgenes del crudo ruso, informó Reuters.












































