En Puerto Cabello, Venezuela, se realizó una jornada de actualización de procesos de exportación como parte de una política gubernamental para agilizar la salida de productos desde ese país.
El Ministro deComercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela, Jesús Faría, informó que este proceso ya se había iniciado en el puerto carabobeño por tratarse de “una terminal marítima fundamental para el desarrollo del país, (pues) se calcula que por acá transita el 65 % de todos los productos que entran por concepto de importación y salen por la vía de la exportación al resto del mundo”.
“En Puerto Cabello es donde se han dado los mayores avances en materia de vigilancia y resguardo de la mercancía de exportación”, afirmó y recordó que la jornada se ha cumplido en el puerto de La Guaira y continuará en “las terminales de Maracaibo y Guanta, ya que el desarrollo de estos (los Puertos) es una palanca fundamental para el impulso del comercio exterior y la economía del país”.
Sobre el operativo, la autoridad explicó que “la idea es que con base en una ética del trabajo, una altísima moral, el combate en contra de los vicios y el burocratismo, nosotros podamos seguir fortaleciendo el proyecto de relanzamiento de nuestra economía”.
El ministro Jesús Faría También aseguró que ha habido un avance significativo en materia de exportaciones.
“Vamos a superar el nivel del año 2015 a pesar de las amenazas como el tema eléctrico y la disponibilidad de materia prima nacional e importada. Hay un ánimo muy importante por parte de los empresarios venezolanos y el compromiso absoluto por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro, de dar todas las facilidades, eliminando trámites y proporcionando todos los estímulos que están a nuestro alcance para que la actividad exportadora se proyecte”, señaló.
Faría también visitó el patio único de exportación, ubicado en la estatal portuaria de Puerto Cabello, donde estuvo acompañado por el Gerente General de la institución, Darrel Rosales, y sostuvo un encuentro con los agentes aduanales a quienes invitó a conocer los nuevos trámites que deben gestionar en el proceso de venta de mercancía hacia otros países.