Venezuela aprueba ley contra piratería y bloqueos en medio de incautaciones de petroleros por parte de Estados Unidos

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por el partido gobernante, aprobó por unanimidad una ley que permite imponer penas de prisión de hasta 20 años a quienes promuevan o financien lo que describe como piratería o bloqueos. La medida legislativa, que también abarca “otros delitos internacionales”, surge tras las recientes acciones de Estados Unidos contra los envíos de petróleo venezolano, lo que ha llevado a la incautación de dos buques.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), a comienzos de este mes, tomó control de un superpetrolero sancionado que transportaba crudo venezolano y durante el fin de semana intentó interceptar otros dos navíos vinculados a Venezuela, según informaron funcionarios estadounidenses.

Las interceptaciones representan el golpe más duro de Washington contra la petrolera estatal PDVSA desde que el Departamento del Tesoro sancionó en 2020 a los antiguos socios comerciales de la compañía, dos filiales de la rusa Rosneft, obligándola a reducir producción y exportaciones. PDVSA ya estaba sujeta a penalizaciones desde 2019.

El proyecto de “Ley para Garantizar la Libertad de Navegación y Comercio contra la Piratería, los Bloqueos y Otros Actos Ilícitos Internacionales” fue presentado el lunes por el legislador progubernamental Giuseppe Alessandrello.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, señaló al final de la sesión que el proyecto será enviado al Ejecutivo para su aprobación y entrará en vigor una vez publicado en la Gaceta Oficial.

Washington ha incrementado la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro en los últimos meses, incluyendo el refuerzo de un despliegue militar en el Caribe y la muerte de decenas de personas en ataques contra embarcaciones que, según afirma, sin aportar pruebas, estarían traficando drogas en sus costas.

Las autoridades estadounidenses sostienen que estas operaciones forman parte de los esfuerzos para combatir la evasión de sanciones y el narcotráfico. Maduro asegura que Estados Unidos busca socavar la economía de Venezuela y removerlo del poder.

Por su parte, Jorge Rodríguez también arremetió contra la oposición política venezolana, cuya líder ha permanecido oculta durante meses pero viajó a Oslo a comienzos de diciembre para recibir su Premio Nobel de la Paz.

Acusó a la oposición de promover sanciones y afirmó que “robaron, saquearon, se rindieron al imperialismo estadounidense”, agregando que “están felices con las acciones agresivas que actualmente tienen lugar en el Mar Caribe”.

A la fecha, la USCG se encuentra persiguiendo un petrolero a la fuga.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »