Venezuela autoriza salida de dos superpetroleros cargados con crudo no sancionado

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Venezuela autorizó la salida de dos Very Large Crude Carrier (VLCC) con destino a China, según dos fuentes familiarizadas con las operaciones de exportación de petróleo del país. Estarían cargados con crudo no sancionado.

Estos serían apenas el segundo y el tercer superpetrolero en zarpar desde Venezuela desde que Estados Unidos incautó la semana pasada al petrolero Skipper, el que transportaba crudo venezolano.

Estados Unidos ha señalado que no permitirá que naves sancionadas abandonen aguas venezolanas. Los buques que parten no figuran en su lista actual de penalizaciones.

Cada una de las unidades transporta alrededor de 1,9 millones de barriles de crudo pesado Merey venezolano, de acuerdo con documentos internos de la estatal PDVSA.

“Los buques planean navegar con sus transpondedores de rastreo apagados desde el principal puerto petrolero de Venezuela, José”, según indicó una de las fuentes a Reuters.

Múltiples naves que proporcionan datos de ubicación falsos para ocultar su posición real mientras transportan petróleo iraní, ruso o venezolano no están bajo sanciones de Estados Unidos.

Sin embargo, forman parte de la llamada “lota en la sombra” de navíos que, por lo general, no están regulados por aseguradoras occidentales ni por proveedores de servicios marítimos.

Analistas del sector naviero han señalado que la flota en la sombra está expuesta a posibles medidas punitivas de Estados Unidos.

En el caso de Venezuela, Washington ha dicho que solo está apuntando a los buques bajo sanciones estadounidenses como parte de un “bloqueo” anunciado esta semana por el presidente Donald Trump.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »