Venezuela recurre a “flota fantasma” para suministrar petróleo a Cuba

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha comenzado a utilizar petroleros que navegan fuera del radar para abastecer a su aliado político más cercano, Cuba, a medida que disminuye la flota de navíos estatales que históricamente han cubierto la ruta, según documentos y servicios de seguimiento de buques.

Cuba y su principal proveedor de petróleo, Venezuela, durante más de una década habían utilizado exclusivamente sus propias naves para navegar entre los dos países.

Sin embargo, el retraso en el mantenimiento ha dejado fuera de servicio algunos barcos y el surgimiento de México como nuevo proveedor de Cuba, utilizando algunos de los mismos navíos, tiene las dos rutas renovadas para llevar el petróleo crudo y el combustible que se necesitan desesperadamente a la isla.

Una gran parte de las flotas de petroleros propiedad de Venezuela y Cuba están bajo sanciones de Estados Unidos, lo que también limita sus viajes. Operadas por terceros, las naves de la flota fantasma a menudo carecen de seguro occidental y envían señales de ubicación falsas para disfrazar sus movimientos.

En junio, PDVSA comenzó a coembarcar cargamentos de crudo y fuel oil que entregan una parte en aguas cubanas y desde allí se dirigen a destinos en Asia para descargar el volumen restante, según documentos de envío de la compañía.

Los buques falsifican su señal, ubicándolos en otras partes del Caribe mientras descargan en Cuba, a menudo mediante transferencias de barco a barco (STS), según el servicio de monitoreo TankerTrackers.com y una fotografía satelital de Planet Labs vista por Reuters.

Uno de los navíos, el Neptune 6, con bandera de Panamá, estuvo la semana pasada cerca de la Bahía de Nipe de Cuba transfiriendo crudo pesado y fuel oil venezolano al buque Esperanza, con bandera de Cuba, según los documentos y la fotografía, analizados por TankerTrackers.com.

El transpondedor del navío señalaba una ubicación al norte de Curazao desde finales de mayo, según datos de LSEG. PDVSA y los ministerios de Relaciones Exteriores de Venezuela y Cuba no hicieron comentarios.

Los buques adicionales podrían ayudar a impulsar el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba, que en lo que va del año se sitúa en 27.000 barriles por día (bpd), frente a los 51.500 bpd del mismo período de 2023.

La ayuda encubierta se produce cuando la demanda de electricidad producida por plantas alimentadas con petróleo se dispara durante los calurosos veranos cubanos.

Los apagones, que eran ocasionales en Cuba, se han vuelto rutinarios, ya que los suministros importados son limitados y los problemas logísticos complican la distribución cubana de combustible a sus envejecidas plantas de energía.

Los funcionarios de energía cubanos también han dicho que los trabajadores están afinando y brindando mantenimiento a las plantas generadoras de energía antes de la temporada de verano de alta demanda, y esperan que en los próximos meses haya menos apagones.

Cuba no ha podido recuperar completamente su capacidad de almacenamiento de petróleo desde que un devastador incendio destruyó una parte de la terminal petrolera más grande de la isla, Matanzas.

La falta de tanques obliga a los proveedores a transferir cargamentos a otros barcos utilizados para el almacenamiento flotante por parte de Cuba.

En mayo, la empresa estatal mexicana Pemex reanudó los envíos de petróleo a Cuba después de una pausa de tres meses en los mismos buques utilizados para enviar petróleo desde Venezuela, informó Reuters.


 

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