Venta de división de seguimiento de buques de Spire genera preocupaciones antimonopolio

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Foto de Lucy Nicholson/Agencia Reuters

La plataforma francesa de análisis de datos marítimos Kpler quiere comprar la compañía de seguimiento de buques Spire Maritime, cuyos datos satelitales son un recurso vital para los comerciantes de petróleo y las navieras, pero algunos clientes de Spire temen que Kpler les corte el servicio y han planteado preocupaciones antimonopolio a las autoridades estadounidenses, según dieron cuenta fuentes familiarizadas con el asunto.

El acuerdo de 241 millones de dólares, anunciado el 13 de noviembre, daría a Kpler el control sobre los satélites de Spire y el flujo de datos del Sistema de Identificación Automática (AIS) marítimo, que rastrea naves a nivel mundial, particularmente en océano abierto, con una frecuencia de actualización de cada 15 minutos.

Esta capacidad no tiene comparación con la de sus competidores, incluido Orbcomm, que tiene entre 7 y 10 satélites y tarda unas 36 horas en actualizarse. La tecnología avanzada de Spire le permite rastrear decenas de miles de navíos más que sus competidores, lo que lo convierte en una fuente de información atractiva para diversos clientes, incluidos los rastreadores de carga, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y las agencias de inteligencia.

Los datos también son utilizados por compañías marítimas comerciales y departamentos de materias primas y energía en empresas de Wall Street que los utilizan para negociar contratos petroleros. Otros clientes incluyen Maxar Intelligence, Polestar Global, Lloyd’s List Intelligence, Windward, Vortexa, MapLarge, así como compañías navieras y de cruceros.

Veson Nautical, que incluye a Cargill y Trafigura entre sus clientes, y ShipTracks, que presta servicios a Chevron, se encuentran entre las empresas de análisis que utilizan datos de Spire. Si el acuerdo se concreta, Spire seguirá prestando servicio a los contratos existentes con el Gobierno de Estados Unidos para datos marítimos.

Sin embargo, la adquisición ha generado preocupación de que los clientes de software y análisis que dependen de los datos AIS de Spire y pueden competir en algunas aplicaciones con Kpler, podrían perder el acceso a esos datos si el acuerdo sigue adelante.

Kpler ha estado adquiriendo activamente competidores para fortalecer sus capacidades de monitoreo de tráfico y flota marítima. Existe la preocupación de que esta integración vertical también pueda afectar los precios y frenar la innovación, dijeron las fuentes.

Los datos de Spire también se utilizan en productos ofrecidos por LSEG Data & Analytics. LSEG paga a Reuters por las noticias. La oleada de adquisiciones de Kpler ya ha suscitado dudas en el sector. En los últimos años, la empresa ha comprado a varios competidores, entre ellos el proveedor de datos marítimos con sede en el Reino Unido MarineTraffic y la firma noruega Nortek.

Estas adquisiciones han ampliado las capacidades y la cuota de mercado de Kpler, pero también han suscitado inquietudes sobre el creciente dominio de la empresa en el mercado de datos marítimos.

La adquisición de MarineTraffic por parte de Kpler, que anteriormente era un competidor importante en el mercado de datos AIS, provocó una pérdida de acceso a los datos para algunas empresas de análisis que estaban fuera de la base de clientes objetivo de Kpler, según comunicaron las fuentes.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »