Ventanilla Única Marítima sería una realidad en los puertos chilenos a fines de 2025

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


La Ventanilla Única Marítima (Vumar), iniciativa que se enmarca en la logística sin papeles con la digitalización de los trámites de pre arribo, recalada, permanencia y zarpe de naves, podría ser una realidad a fines de 2025 en los puertos de Chile.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, indicó a PortalPortuario que “hoy día, la Ventanilla Única Marítima ya está avanzando. Primero, hicimos un piloto en que realizamos una simulación de un barco de cabotaje y que funcionó bien, hicimos aprendizajes”.

El ingeniero civil industrial añadió que “después, desarrollamos una simulación de un barco internacional, luego atendimos un buque de cabotaje real y lo hicimos con un barco internacional real también. Todo este proceso nos ha permitido ir mejorando para estar en condiciones pronto”.

“Estamos trabajando en eso, para que la Ventanilla Única Marítima sea una realidad, vamos a ir región por región. Esperamos tener el sistema implementado completamente ya en el último trimestre de este año, pero vamos a partir pronto con la Región del Bio Bio”, subrayó el ministro.

Respecto al objetivo que tiene la puesta en marcha de la plataforma, el titular de la cartera apuntó que “lo que busca es facilitar y agilizar toda la documentación que tiene que presentar y todos los procesos que tiene que llevar adelante un barco cuando ingresa al país”.

“Actualmente, cada nave o cada capitán de navío tiene que hacerse cargo de poder enfrentar distintos organismos del Estado, Aduana, SAG, el propio Ministerio de Transporte y, en cada uno de ellos, tiene que llevar adelante o seguir distinto tipo de permisos, distintos tipos de pagos”, comentó el titular de la cartera.

“Lo que estamos buscando, a través de la Ventanilla Única Marítima, es poder concentrar todo en un sólo punto, lo que nos va a permitir desburocratizar parte de este proceso tan importante dentro de la cadena logística, haciendo más atractivo también nuestro país en materia portuaria”, subrayó el ministro Muñoz.


 

Compartir
Tambien te puede interesar
  • Puertos y terminales chilenos transfieren 10 millones de toneladas de carga en enero de 2025
    Puertos y terminales chilenos transfieren 10 millones de toneladas de carga en enero de 2025
  • Cosco Shipping y CMA CGM serían las navieras más afectadas con propuesta tarifaria estadounidense a buques chinos
    Cosco Shipping y CMA CGM serían las navieras más afectadas con propuesta tarifaria estadounidense a buques chinos
  • China lanza su mayor buque de fabricación nacional para la recolección de krill antártico
    China lanza su mayor buque de fabricación nacional para la recolección de krill antártico
  • Puertos y terminales chilenos transfieren 10 millones de toneladas de carga en enero de 2025
    Puertos y terminales chilenos transfieren 10 millones de toneladas de carga en enero de 2025
  • Cosco Shipping y CMA CGM serían las navieras más afectadas con propuesta tarifaria estadounidense a buques chinos
    Cosco Shipping y CMA CGM serían las navieras más afectadas con propuesta tarifaria estadounidense a buques chinos
  • China lanza su mayor buque de fabricación nacional para la recolección de krill antártico
    China lanza su mayor buque de fabricación nacional para la recolección de krill antártico



Translate »