Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
La compañía estadounidense de gas natural licuado Venture Global decidió seguir adelante con la construcción de su planta de exportación CP2 en Luisiana, Estados Unidos, después de cerrar una financiación de 15.100 millones de dólares para la primera fase del proyecto.
Las acciones de Venture Global subieron 5% gracias a la acogida positiva de la decisión por parte de los inversores, que promete aumentar la capacidad de exportación de la compañía en más de 70% en dos años.
Se trata de la tercera decisión final de inversión positiva para un proyecto de exportación de GNL estadounidense desde enero. Además, contribuirá a consolidar la posición de Estados Unidos como principal proveedor mundial de este combustible superenfriado.
“Estamos sumamente orgullosos de haber obtenido FID en nuestro tercer proyecto greenfield en menos de seis años, con más de USD 80 mil millones en transacciones en los mercados de capital ejecutadas hasta la fecha”, afirmó Mike Sabel, director ejecutivo de Venture Global.
Con una producción esperada de 28 millones de toneladas métricas por año (MTPA), CP2 elevará la capacidad de exportación de Venture Global a 67,2 millones de MTPA para 2027, desde los 39,2 millones de MTPA actuales, según documentos de la compañía.
Venture Global, que apenas iniciaba hace tres años, se ha convertido rápidamente en un importante exportador estadounidense de GNL, produciendo GNL incluso mientras sus instalaciones de exportación siguen en construcción.
El mes pasado, sus dos plantas existentes, Plaquemines y CP1, exportaron más de 2 millones de toneladas métricas, según datos de la firma financiera LSEG.
El anuncio se produjo tras decisiones financieras positivas sobre otras dos instalaciones de exportación de GNL de Estados Unidos este año. Cheniere aprobó sus trenes de escala media 8 y 9, y Woodside Energy dio el visto bueno a su proyecto en Luisiana.
Varios otros proyectos de GNL propuestos esperan una decisión. La industria ha disfrutado de una sólida demanda global y del apoyo político del presidente estadounidense, Donald Trump, quien regresó al cargo en enero con la promesa de impulsar el sector energético estadounidense. También revocó la congelación de nuevos permisos de exportación.
Estados Unidos es el principal exportador de GNL del mundo y se espera que su capacidad total alcance los 115 millones de MTPA este año, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Venture Global dijo que el grupo prestamista para el financiamiento de la construcción incluía a Bank of America, Barclays y BayernLB, entre otros bancos con sede en Estados Unidos, Europa y Asia.
Venture Global dio cuenta que ahora tiene una capacidad contratada total de 43,5 MTPA en sus tres proyectos en Luisiana.
Las acciones de la compañía también recibieron un impulso gracias a la promesa de la Unión Europea de realizar compras estratégicas por valor de 750.000 millones de dólares, parte de un amplio pacto comercial.
A continuación se muestra una lista de otros proyectos de GNL de Estados Unidos que podrían llegar a FID antes de fin de año.













































