El calor récord registrado en el verano del hemisferio norte y la falta de lluvias han provocado una reducción en los niveles de agua, lo que impide el transporte fluvial de granos, diésel, carbón y otros productos básicos, aumentando los costos y haciendo que el suministro de materiales escasee.
En base a lo informado por Splash247, una caída en los niveles del agua en vías fluviales europeas claves han resultado en una logística “inmensamente tensa” en el envío de productos básicos en todo el continente, con barcazas que solo pueden transportar un tercio o un cuarto de su carga habitual.
El río Rin de Alemania ocupó la mayoría de los titulares después de que un marcador de agua en Kaub, al oeste de Frankfurt, descendiera a un nivel extremadamente bajo en la tercera semana de agosto, amenazando el tráfico de barcazas en un conducto crucial para productos químicos y granos, así como productos básicos, incluidos los de alto contenido en agua.
Bajo este contexto, la naviera Maersk señaló en su actualización operativa que “la situación de las barcazas se está volviendo más crítica a medida que los niveles de agua en el Rin continúan cayendo. El punto de medición Kaub informa niveles de agua por debajo de la marca de 40 cm, lo que hace imposible el transporte en barcazas hacia y desde muchos lugares. Esto está ejerciendo una presión adicional sobre otros modos de transporte y los retrasos adicionales son inevitables en este momento”.
Por su parte, Xclusiv Shipbrokers advirtió en una actualización reciente que la situación del Rin podría restringir severamente el flujo de carbón, combustibles y otras materias primas durante meses, aumentando el precio del gas natural de la Unión Euripea (UE) por encima de los 200 €/MWh, no muy lejos de un máximo histórico de 300€ en marzo. El informe también sugirió que los bienes podrían transportarse por carretera o ferrocarril, pero a un costo mucho más alto.
Asimismo, el shipbroker de Reino Unido, Simpson Spence Young (SSY), describió que, con la disponibilidad de barcazas más restringida por algunas barcazas desviadas al Danubio para transportar cargamentos ucranianos a Europa, la generación a carbón de Alemania podría estar en riesgo. En la misma línea, la empresa de servicios públicos Uniper ya advirtió sobre recortes de producción en dos de sus plantas a carbón debido a la escasez de suministro.
Con las barcazas de carbón navegando con cargas reducidas, el profesor de economía internacional de la Universidad de Ámsterdam, Sweder van Wijnbergen, apuntó que Alemania podría tener un problema energético si la situación persiste durante mucho tiempo.
El hidrólogo Niko Wanders de la Universidad de Utrecht indicó que nunca había visto una sequía tan extrema y tan generalizada en todo el continente. “Es excepcional porque todo viene al mismo tiempo. Y es solo agosto. Normalmente, los niveles más bajos de agua solo se alcanzan en septiembre y octubre”.
Río Danubio
El río Danubio, el más largo de Europa Occidental, una arteria comercial y de transporte que atraviesa diez países, también ha visto una reducción en los niveles de agua en su delta, lo que limita los envíos de cereales y aceite vegetal, ya que los grandes buques están restringidos en los puertos fluviales.
Los datos del Danube Fairway Information Service Portal muestran que el nivel del agua en Tulcea, cerca del brazo del río en el que se encuentran los puertos de Ucrania con el cuerpo principal del Danubio, cayó de un nivel de agua bajo estándar de 57 cm a 45 cm el 18 de agosto.
China – río Yangtze
Mientras tanto, China está experimentando una grave sequía a lo largo del río Yangtze, que podría durar hasta septiembre, ya que los gobiernos locales se apresuran a mantener el suministro eléctrico y encontrar agua dulce para regar los cultivos antes de la cosecha de otoño.
Una ola de calor masiva ha durado más de dos meses en la cuenca del río más largo de China, que sustenta a aproximadamente un tercio de la población del país, cortando el suministro de energía hidroeléctrica y secando grandes extensiones de tierra cultivable.
La región suroeste de Chongqing, que contiene la mayor parte del embalse de las Tres Gargantas del Yangtze, está luchando por asegurar el poder. Según medios locales, empresas con operaciones en Sichuan, como CATL, el mayor fabricante de baterías del mundo, y Toyota de Japón, han suspendido la producción en la provincia a raíz de las restricciones.
Aunque los registros oficiales muestran que la disminución de los niveles de agua a lo largo del Yangtze aún no ha afectado los servicios de navegación, con los primeros siete meses de este año viendo un aumento en el rendimiento en los principales puertos a lo largo del río, los funcionarios chinos han advertido que una amenaza es inminente si las condiciones de sequía siga siendo grave.