Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En busca de conseguir que el transporte y el comercio marítimo sean mucho más ecológicos nació el proyecto de la Unión Europea Gamma, de USD 18 millones, en el que empresas e investigadores desarrollarán y convertirán un granelero para navegar con combustibles climáticamente neutros y energía verde.
60 mil toneladas de peso muerto tiene el buque de Topic Fleet, que se utiliza como caso de estudio en el proyecto de la Unión Europea y que cuenta como socios con Verkís (Islandia); ANT Topic, Sea Green Engineering, Solbian, Dotcom y Politecnico di Milano (Italia); Fraunhofer y RINA (Alemania); Aurelia (Países Bajos); Ballard y, Energy Cluster Denmark (Dinamarca); Sintef (Noruega); Amethyste y ARM Engineering (Francia); Elkon Elektrik (Turquía) y Amnis Pura (Portugal).
Kjartan Due Nielsen, director de Innovación de Verkís, que lidera el proyecto Gamma, señaló que “en nombre de todo el grupo de socios, estamos orgullosos y agradecidos de que la Comisión Europea haya decidido apoyar el proyecto y los esfuerzos para convertir el transporte marítimo internacional en una dirección más ecológica”.
“Adaptaremos un granelero con elementos altamente innovadores. tecnologías y durante una campaña demostraremos que es posible reemplazar los generadores auxiliares con un nuevo sistema de combustible que funciona con combustibles electrónicos. Después de la prueba de concepto en Gamma, el siguiente paso sería reemplazar los motores principales de un barco por un transición energética total”, añadió Due Nielsen.