Por Redacción PortalPortuario.cl
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El comercio de contenedores se acelera a medida que las tasas continúan subiendo, señala como principal conclusión Olivia Watkins en un análisis publicado por la agencia consultora Vessels Value. El documento proyecta recuperaciones que podrían llegar, incluso, en 2023.
De acuerdo a la analista, el mercado de contenedores ha experimentado un aumento sin precedentes en las tarifas desde fines de 2020, pues en un año han subido a máximos extraordinariamente de 8.500 TEU que se elevan a un récord de USD 54.000 por día en abril. Esta es un alza de 350% desde junio de 2020.
En ese año, el mercado cayó significativamente por los impactos de la pandemia, comenzó a recuperarse en los últimos meses y desde principios de 2021 se ha producido una firme recuperación. Una combinación de disrupción logística generalizada amplificó los impactos positivos en los mercados. La escasez de contenedores en Asia tuvo un efecto particularmente fuerte y un aumento en la congestión de los puertos ha llevado a una firmeza significativa de las tarifas.
El estudio señala también que junto con las crecientes tarifas en el sector de contenedores, se ha visto un aumento en las velocidades promedio de carga viajadas. En esta situación actual con tasas en rápido aumento, los barcos se mueven más rápido. Las velocidades de los contenedores alcanzaron un mínimo en cinco años, en mayo de 2020, como resultado de la reducción de la demanda debido al Covid-19, salidas en blanco y retrasos en los puertos.
Las velocidades y las tarifas de los contenedores han seguido la misma trayectoria ascendente desde mediados de 2020. Lo primero aumentó 5,5% desde junio de 2020, de 13,99 nudos a 14,76 nudos, y algunos de los tipos más grandes ha aumentado en más.
Las rapidez promedio de Post Panamax entre junio de 2020 y abril de 2021 ha subido significativamente en 8,5%. Durante el mismo período, las tarifas Post Panamax aumetaron 350%, de USD 12 mil por día en junio de 2020 hasta USD 54 mil en abril de 2021.
Los datos de VesselsValue Trade nos permiten rastrear las millas de carga a lo largo del tiempo para cualquier sector. El ítem combina las distancias reales navegadas por cada buque y las estimaciones de los volúmenes de carga para indicar la verdadera demanda de embarcaciones.
Las millas de carga en 2020 disminuyeron entre febrero y junio. Una caída a principios de año es normal debido al Año Nuevo chino, sin embargo, la disminución se prolongó en 2020 debido a la aparición del Covid-19, lo que interrumpió las exportaciones de Asia hasta junio.
Entre junio y julio de 2020, las millas de carga mensuales aumentaron 8%, de 150 mil millones de TEU-NM a poco más de 160 mil millones de TEU-NM, lo que sugiere una rápida recuperación de la demanda. Esto fue ayudado por los países occidentales que también relajaron los bloqueos.
Desde entonces, las millas de carga en los últimos meses de 2020 se mantuvieron consistentemente altas, con las de octubre superando las del mismo mes de 2019 en 3%. Las de este febrero también aumentaron, 6%, con respecto a febrero anterior y 4% más que en ese mes de 2019, lo que sugiere una fuerte demanda continua en el mercado de contenedores.
Más recientemente, en marzo de 2021, las millas de carga continuaron creciendo con las tarifas, superando los niveles máximos observados en 2019. Este crecimiento está impulsado principalmente por las exportaciones de China.
Se espera que el crecimiento de la demanda en 2021 mejore 5,3% con respecto a los niveles anteriores al Covid, en 2019. El aumento de la demanda está respaldado por la compra online, pero se espera que disminuya a medida que los programas de vacunación se afiancen y la movilidad comience a normalizarse. La recuperación de los niveles de fabricación en las economías occidentales podría respaldar los niveles de demanda durante la segunda mitad del año y hasta 2022.
También es probable que los grandes paquetes de ayuda en Estados Unidos respalden los envíos transatlánticos en dirección este y, junto con un dólar probablemente debilitado y más competitivo, el mercado de exportación podría fortalecer los retrocesos generales para las rutas principales. Como sostenemos que es probable que la confianza tanto de los consumidores como de las empresas se fortalezca a lo largo del año, se estima que 2022 mantendrá un crecimiento saludable de la demanda de alrededor de 4%.
Se prevé que la oferta de portacontenedores aumente en los próximos dos años, pero con un crecimiento de la flota menor que en 2020. Después de un aumento significativo en las tarifas de flete durante este prolongado período alto, se espera que las ganancias disminuyan ligeramente desde los niveles actuales durante 2022, pero se mantengan estables en 2023-2024, preparando el escenario para un mercado peak de varios años.